Malinalco, México.-Comerciantes del tianguis del primer cuadro de este municipio abandonaron sus bolsas de desechos sobre la vía pública al término de su jornada, sin que nadie pudiera levantarla.
Habitantes de este Pueblo Mágico aseguran que el dejar más de diez bolsas de basura y cajas de cartón, así como madera, causan molestias para los transeúntes al usar las banquetas o cruzar las calles.
Por ello hacen un llamado a ambulantes, comercios y a vecinos a barrer el frente de sus lugares, no sólo por la imagen de este municipio turístico, sino para mantener limpio ya que se presta un servicio de venta de productos básicos.
Los quejosos aseguran que con las altas temperaturas los desechos generan olores desagradables, así como la propagación de insectos y otra fauna nociva que pudiera repercutir en la salud de las personas.
Entre las peticiones, piden a Obras Pública establecer horarios de los camiones recolectores, sobre todo en días de plaza para evitar que dejen su basura en las calles o, bien, llevársela para poder contribuir a su destino final.
Exhortan a las autoridades a aplicar sanciones a quienes tiren basura en vía pública, pues pese a existir letreros de no tirar desechos en lugares abiertos, esta acción sigue ocurriendo..