Un grupo de ejidatarios y pobladores de varios municipios de la zona norte del estado, se manifestaron en la caseta de peaje de la autopista Toluca-Atlacomulco para exhortar a los legisladores y al gobernador a eliminar la concesión de dicha autopista construida en los años 90 y a la que se le volvió a extender el contrato de administradora.
En conferencia de prensa realizada en la caseta ubicada en Atlacomulco, denunciaron que en 1936 se celebró en Buenos Aires, Argentina, un congreso en el que se hizo un acuerdo internacional para el paso de la llamada Carretera Panamericana, la cual sería para fortalecer la paz en los países americanos y pasaría por diversos estados y países, incluso México, hasta la frontera con Canadá.
Sin embargo, en 1992, el tramo, que es desde Atlacomulco hasta la caseta del Dorado en Toluca, fue entregado en concesión a la empresa operadora de carreteras Alfa S.A. de C.V. con un plazo de cinco años, pero éste se fue extendiendo.
En 2015 se otorgó nuevamente una extensión de la concesión hasta el 2053 a dicha empresa, pese a que el tramo de autopista forma parte de la Carretera Panamericana.
- También puedes leer: Exhorta Congreso al Gobierno estatal a revocar concesión de autopista Toluca-Atlacomulco
Bernabé Montoya Jaso, representante del movimiento en Pie de Lucha, informó que en septiembre de este año el Congreso local votó un punto de acuerdo en el que se propone eliminar la concesión de la autopista Toluca-Atlacomulco, por ser un tramo federal y ser parte de la Carretera Panamericana.
"Ya en la cámara de diputados se ha propuesto que se elimine la concesión y la autopista se haga libre de peaje", dijo el representante social.
El punto de acuerdo fue presentado el pasado 17 de septiembre, y el cual tuvo 43 votos a favor y 19 en contra.
Dicho documento va con exhorto dirigido al Gobierno del estado, y en la que se solicita la eliminación de la concesión y como reparación del daño a los afectados, entregarla modernizada.
Los ciudadanos añadieron que van a dirigir un nuevo exhorto al gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, para que considere lo que ya se aprobó en la Legislatura local.
Insistieron en que la concesión no cuenta con transparencia y no hay informes de cuántas ganancias otorga a la operadora de la misma.
Acusaron que más de 10 municipios ubicados en la zona norte del estado tengan que pagar peaje para cruzar de un lado a otro de la autopista, que debería ser gratuita por ser tramo federal.
Los ejidatarios y vecinos cerraron dos de los carriles de la caseta en los que instalaron lonas mientras duró la conferencia de prensa.