La Legislatura mexiquense exhortó, por mayoría de votos, a los 125 ayuntamientos a abstenerse de imponer sanciones económicas y arrestos en contra de quienes no usen mascarillas, pues no existen protocolos bien definidos para hacer efectiva esa obligación, y les pidió atender la Recomendación General 2/2020, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad sobre el uso de cubrebocas.
El presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Hernández advirtió que si se aplican correctivos sin protocolos se corre el riesgo de posibles excesos, o abusos por parte de servidores públicos, como ya se han registrado en otras entidades federativas, aunado al daño económico a la población y al riesgo de contagios por posibles concentraciones al interior de las oficialías conciliadoras de los ayuntamientos.
Hasta el momento, solo Toluca y Tultepec han establecido sanciones en sus bandos municipales que incluyen multas y arrestos.
El diputado Julio Hernández advirtió la necesidad de realizar intensas campañas de prevención, promoción, concientización, cuidado y verificación del uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas sanitarias en los espacios públicos, sin acciones coercitivas, aún cuando podrían considerarse justificadas para proteger el derecho a la salud como un bien superior.
- También puedes leer: Entrega Del Mazo programa de créditos a pequeñas y medianas empresas
Piden capacitar al personal municipal
Las y los legisladores pidieron además atender la recomendación de la CODHEM a las administraciones municipales para que en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y las defensorías de derechos humanos de cada alcaldía capaciten a las y los servidores públicos de las corporaciones policiales y de protección civil de su jurisdicción, así como a quienes están encargados de verificar el cumplimiento de las
medidas preventivas para que se conduzcan con puntual respeto a los
derechos humanos y a las libertades fundamentales.
Llamaron a realizar campañas de difusión e información, a efecto de comunicar a la población el uso obligatorio y correcto de cubrebocas en los espacios públicos, establecimientos comerciales y en el transporte público, así como en los lugares que impliquen concentración de personas, en los cuales se dificulte mantener la distancia mínima recomendada para exhortar y concientizar a la colectividad sobre la responsabilidad social en la prevención y contención del Covid-19.
Difiere PAN
Karla Fiesco del PAN destacó que el uso del cubrebocas es muy importante y señaló que los ayuntamientos que han impuesto medidas sancionatorias ha sido por la crisis que viven y para aminorar el número de contagios, pero admitió que se deben realizar políticas y acciones como la repartición de cubrebocas.
Alfredo González de Morena llamó a solicitar a la COFEPRIS y a la Coprisem a realizar una campaña informativa en torno a que los cubrebocas de tela no sirven, pues deben ser de material especializado.
El exhorto fue avalado por mayoría de votos, con tres en contra de los legisladores sin partido Carlos Lomán y Juan Carlos Soto, además de la diputada Lourdes Garay de Encuentro Social y las abstenciones de la bancada del PAN.
Otros puntos
A propuesta del diputado Tanech Sánchez de Morena, la Legislatura exhortó a la Fiscalía General de Justicia a iniciar carpeta de investigación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, por posibles delitos cometidos contra la administración de justicia, en el marco de las investigaciones a su cargo en la desaparición forzada de los 43 normalistas.
La diputada Maribel Martínez del PRI propuso un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente estatal y a los municipios mexiquenses para que implementen las estrategias necesarias que contribuyan a proteger las ciénagas de Lerma.
José Couttolenc del PVEM planteó un exhorto a la Secretaría de Educación estatal para que implemente en todas las instituciones, de los niveles medio y superior, sistemas de educación en línea y a distancia en los que sea posible cursar los distintos grados con certificación oficial.