Exhortan empresarios a trabajadores a estar atentos contra saqueos

Hicieron un llamado a los más de 250 mil colaboradores de sus empresas para que se conviertan en los “ojos” contra los saqueos de tiendas comerciales

Fernando Solís | Sol de Toluca

  · viernes 27 de marzo de 2020

Foto: redes sociales | Twitter

Empresarios del valle de México, miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), hicieron un llamado a los más de 250 mil colaboradores de sus empresas a que se conviertan en “ojos” contra los saqueos de tiendas comerciales.

Los industriales solicitaron a sus empleados, estar alertas y dar aviso a las autoridades de manera inmediata, ya que aseguraron estos ilícitos, pueden llevar a una grave situación de anarquía en la entidad.

Los trabajadores que detecten intentos de saqueos reportarán a sus empresas y se canalizarán a las policías municipales y fiscalías en alguno de los 13 chats en materia de seguridad que tiene la agrupación para comunicación directa con autoridades estatales y locales.

La agrupación advirtió que el proceso del combate a la pandemia, que durará varios meses, es necesario guardar el orden y la civilidad, pues solo así será posible sobreponerse a este problema y recuperar más rápido la normalidad.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, recordó que la pandemia ocasionada por el COVID-19 tiene y tendrá efectos muy negativos en el ámbito familiar, social y económico en todo el mundo, e hicieron un llamado a enfrentar como sociedad el reto que implica la pandemia y seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la calma y el orden.

Apuntó que, uno de los temas que más preocupan a los empresarios es que dejen de operar las cadenas de suministro de productos básicos, ya que sin ello y en pocos días, podría haber serios problemas sociales. “Finalmente, mientras tengamos agua y alimento, podremos aguantar todas las restricciones que nos impongan”, dijo.

Precisó que la cadena de suministros básicos se da desde el campo hasta la mesa de las familias. En estos momentos, la parte más vulnerable del proceso se da en el último paso y es en los lugares donde se venden los productos tales como mercados, tianguis, centrales de abasto, pequeñas tiendas, tiendas de autoservicio y departamentales.

Relató que en 2017 hubo momentos complicados en el Estado de México cuando, ante el aumento de precios de las gasolinas, se dieron actos de saqueo en todo tipo de tiendas y si ahora se presentan este tipo de situaciones, puede generarse un proceso de anarquía que a nadie conviene, pues de acuerdo a datos oficiales hay unos 500 focos rojos de tiendas comerciales en 18 municipios con riesgo de saqueos.

La UNIDEM ha manifestado en diversos foros y medios de prensa esta preocupación. Las autoridades Federales, Estatales y Municipales nos han dado muy buena respuesta, pero es tan grande el reto de evitar ese tipo de actos ilegales que pedimos que los más de 250,000 ojos que tienen los colaboradores de las empresas afiliadas a la UNIDEM, nos ayuden a reportar los casos que vean”, concluyó.