El Covid-19 está de vuelta y con un repunte de casos en el Estado de México debido a la propagación de las nuevas variantes KP.2 y KP.3 del virus Sars-CoV-2, las cuales podrían incrementar los contagios en los municipios, si no se toman las medidas pertinentes.
El doctor Carlos Gonzales, médico general, señaló en entrevista que, hasta el momento, no hay alarma, pues aseguró que los casos no presentan síntomas graves, sino como una gripe normal, no obstante, pidió a la población no bajar la guardia.
“Hay una preocupación como todo aquello que se desconoce y no sabemos cómo va a evolucionar, si será más virulento que el Covid 19, por eso hay que tomar las medidas necesarias para cubrirnos principalmente.
Refirió que estos contagios no van a terminar en algunos años porque el virus va a mutar y nos va a seguir infectando, pero tenemos varias medidas para enfrentar las nuevas variantes.
Hay que volver al cubrebocas.
Las nuevas variantes, obligan a usar nuevamente el cubrebocas, indica el doctor Carlos González y aunque los síntomas son similares a los de una gripe estacional, como la fiebre, dolor muscular, de cabeza, escalofríos y problemas respiratorios, de esta forma se debe tratar.
“En este nuevo repunte de contagios, debemos de tener las medidas necesarias y oportunas para cubrirnos principalmente”, expresó el médico.
Detalló que este contagio no va a terminar en algunos años porque va a mutar el virus y nos va a infectar “pero tenemos varias medidas que nos van a ayudar a enfrentarlo.
La primera que estamos vacunados y la mayoría hemos sido infectados y con ello creado la inmunidad resistente al virus”, dijo el doctor Carlos González.
Dijo que las campañas de vacunación que hemos tenido en el Estado de México demuestran que el control del virus es exitoso. porque somos más de 16 millones y solo se han reportado hasta el momento 700 casos y son aquellas personas inmunodepresoras o con diabetes o reumatismo, por ello son más vulnerables al virus.
Considero que la prueba del Covid es importante en estos momentos, porque no estamos preparados, además de que es verano y no invierno, “el regreso a clase podría aumentar los casos de contagios en la población infantil.
Carlos González consideró que el pánico que tuvo la población en la pandemia pasada se debió a que no tuvimos información necesaria de como atender los contagios y en algunos de los pacientes la situación fue de pánico, igual que en el sector salud porque no había medicamentos ni infraestructura médica.
Especificó que en estos momentos es necesario tener ventiladas las casas para que el virus no nos ataque, usar el cubrebocas y estar al tanto de las campañas de vacunación, porque esto es un precedente de lo que sucederá en invierno.