Toluca, México.- La Coordinación de Protección Civil en el Estado de México exhortó a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que lleven a cabo operativos enfocados a evitar accidentes relacionados con la pirotecnia, principalmente la que se encuentra catalogada como ilegal. Asimismo, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) presentarán un programa integral que comprenderá: la fabricación, el transporte y el consumo.
El titular de la dependencia, Arturo Vilchis Esquivel, reconoció que se trata de una época complicada en este rubro, ya que atravesamos por el periodo de estiaje, al haber concluido los ciclones el pasado mes de noviembre.
Independiente, explicó el funcionario, de que se registran temperaturas considerablemente altas en algunos momentos del día, el ambiente se mantiene seco, e inclusive las chispas de la ropa pueden generar alguna afectación.
En cuanto al mercado de San Pablito, señaló que una cantidad de locales se encuentran disponibles, sin embargo, algunos otros esperan las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Vilchis Esquivel recordó que desde su origen dicho tianguis ha venido trabajando con 300 comerciantes, “y más que una falta de voluntad política para autorizar los permisos pendientes, resulta importante que podamos observar las medidas de seguridad”.
Finalmente, el titular de la Coordinación de Protección Civil, indicó que lo último que desean es que puedan registrarse nuevos incidentes en la entidad relacionados con la utilización de pirotecnia.