Toluca, México.- En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) se manifestaron frente a la Legislatura mexiquense, para exigir la tipificación de los crímenes de odio y el respeto a sus derechos civiles.
El presidente de la Asociación Civil de Grupos Vulnerables, Israfil Filós Real, hizo un exhorto a los legisladores locales a cerrar las filas en defensa de los derechos de esta comunidad y sacar de la “congeladora” las inciativas de ley presentadas en materia de la tipificación de los crímenes de odio y los matrimonios igualitarios.
“Platicamos con la Junta de Coordinación Política, igual lo de siempre, que está en estudio y nosotros no vamos a desmayar, confiamos a que hasta el último día de esta legislatura podrán hacerse las modificaciones que demandamos.
En ese sentido, lamentó la inexistencia de voluntad política puesto que hasta este momento ningún candidato a cargos públicos en la entidad ha manifestado su postura referente a estos temas, por lo que consideró necesario los candidatos tengan propuestas en favor de la comunidad LGBT.
En síntesis, Filós Real llamó a no hacer eco de chistes homofóbicos, no ser cómplices de los actos discriminatorios en contra de los integrantes de esta comunidad, además de apegarse al respeto de las preferencias sexuales y otras de la ciudadanía.
32 crímenes de odio en Edomex durante 2018
Al afirmar que la discriminación en materia de salud, laboral y jurídico persisten contundentemente en contra de los integrantes de la comunidad LBGT, el presidente de la Asociación Civil de Grupos Vulnerables sostuvo que se mantiene la cifra de 2.1 crímenes de odio mensuales en la entidad, sumando 32 en lo que va del año.
“Son 2.1 al mes en el Estado de México hemerográficamente hablando, que yo creo que son un poco más porque siempre hay una cifra negra, datos oficiales no tenemos puesto que no están tipificados y no se contemplan en las estadísticas oficiales, llevamos cerca de 32 junto con el último en Coacalco”, detalló.
Tras la manifestación realizada minutos antes del mediodía de este jueves, los participantes hicieron la quema simbólica del Código Civil de la entidad tras calificarla de inconstitucional, discriminatorio y con faltas a los tratados internacionales firmados por México.