Todas las dependencias y áreas del gobierno estatal deberán garantizar la "cero tolerancia" a conductas de hostigamiento y acoso sexual, lo cual incluye garantizar que el personal femenino no sea despedido por denunciar estos abusos.
También deberán crear comités de ética y un subcomité de hostigamiento y acoso sexual, así como promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral seguro y sano, con la finalidad de prevenir y erradicar esas conductas.
Adicionalmente existirá la obligación para realizar campañas de difusión anuales en la misma materia.
Todo esto como parte del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Estado de México, el cual ya fue publicado en la Gaceta del Gobierno.
Dicho documento debe ser guía para las dependencias, organismos y, en su caso, órganos autónomos, en materia de prevención y para la actuación de las y los servidores públicos de la administración pública estatal.
MECANISMOS
Además de recibir denuncias por correo electrónico o teléfono, deberán realizarse capacitaciones y tareas de sensibilización. Esto incluye la conformación de los expedientes de denuncia en los casos de hostigamiento y acoso sexual.
El protocolo establece que se priorizará la no revictimización, considerando principios como cero tolerancia a las conductas citadas.
Los principios bajo los cuales se actuará serán la igualdad de género, confidencialidad, presunción de inocencia, respeto, protección y garantía de la dignidad y la prohibición de represalias.
Con ese protocolo, que es obligatorio para todos los servidores públicos, las dependencias y organismos deberán establecer medidas específicas de prevención.
Como medidas adicionales deberán disponer de un procedimiento de atención y acompañamiento a la presunta víctima de hostigamiento y acoso sexual, lo cual va enfocado a propiciar la justicia, promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral adecuado.
Esto incluye definir los mecanismos de coordinación interinstitucional, crear un registro de los casos de hostigamiento y acoso sexual en el servicio público estatal, con el fin de implementar acciones posteriores.
CAPACITACIÓN
Quienes integren el subcomité de hostigamiento y acoso sexual deberán capacitarse de manera continua y recibir, por lo menos semestralmente, orientación sobres los temas de perspectiva de género; así como acciones para sensibilizar al personal de sus dependencias y organismos auxiliares.
Las dependencias y organismos auxiliares al interior de sus comités de ética integrarán sus subcomités de hostigamiento y acoso sexual. Además las autoridades administrativas fincarán responsabilidades a los responsables.
La creación de dicho protocolo deriva de las reformas a diversas leyes, que fueron publicadas ayer en la Gacceta del Gobierno.
Dicha modificación incluye la creación de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. Ambas disposiciones entran en vigor hoy.
Las reformas son a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México para que todas las dependencias del Ejecutivo estén obligadas a conducir sus actividades bajo el principio de igualdad de género y a promover que sus planes, programas y acciones sean realizados con esa perspectiva.
También se modificó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de crear dichas unidades al interior de las dependencias del gobierno estatal, sus organismos auxiliares, los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y municipios.
De acuerdo con el decreto publicado, las Unidades de Género tienen por objeto implementar e institucionalizar la perspectiva de género y fungir como órgano de consulta y asesoría.
Entre sus atribuciones están promover y vigilar que planes, programas y acciones de las dependencias sean realizados con perspectiva de género, generar acciones que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, promover la igualdad, el empoderamiento de las mujeres, el respeto a los derechos humanos y la eliminación de la discriminación.
También dar cumplimiento a los instrumentos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos garantizando en todo momento la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; coadyuvar en la elaboración de sus presupuestos con perspectiva de género, y ser el primer punto de contacto para los casos de acoso y hostigamiento sexual.
Acciones contra el acoso y hostigamiento sexual:
- Aplicar encuestas a todo el personal que reciba capacitaciones sobre hostigamiento y acoso sexual.
- Instrumentación de acciones de prevención y correctivas.
- Invitar a la presunta víctima a presentar su denuncia y/o dar la atención de primer contacto.
- Se recibirán denuncias por correo, teléfono y de manera personal.
- Intervención psicológica y jurídica en apoyo a las víctimas.