Líderes de organizaciones civiles de Ecatepec y autoridades auxiliares, anunciaron que, el próximo primero de julio, acudirán a la Casa de Gobierno en Toluca para instalar un plantón permanente y presionar al gobernador Alfredo Del Mazo a entregar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) al municipio.
Aseguraron que, a Ecatepec corresponden 180 millones de pesos del FEFOM pero, que el gobierno estatal retuvo la mitad para el pago de adeudos anteriores y sólo destinó 90 millones para el municipio, mismos que no han sido liberados y que serán destinados para seguridad y obra pública.
Representantes de las agrupaciones Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, CentralIndependiente, Obrera y Campesina, Responsables por México, Unión Democrática, Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Nueva Aragón, entre otras organizaciones sociales, así como, presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), quienes se manifestaron en la explanada municipal, amagaron con instalarse de manera permanente en la Ciudad de Toluca.
Debido a que el FEFOM, fue creado principalmente para cuestiones de seguridad y obras, los representantes civiles y Copacis, manifestaron que, por la época de lluvias es necesario reforzar el tema de las barrancas, socavones y luminarias. Explicaron que en la actualidad se han registrado más de 130 socavones en el municipio, así como más de mil 400 fugas de agua.
“La administración de Alfredo del Mazo Maza, politiza los recursos públicos, ya que solo beneficia a los gobiernos locales afines a su partido político, pero los que no, como por ejemplo Ecatepec, que pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional, los castiga al no entregarles en tiempo y forma el presupuesto del FOFEM”, dijo, Luis Manuel Monroy, representante social de la Quinta Zona.
Esra Pineda Zamudio, secretario de Organización en la entidad de la Central Independiente de Obreros Agrícolas yCampesinos (Cioac), mencionó que, hasta el momento los recursos no han sido liberados, ya que el gobierno mexiquense, argumentó que Ecatepec no cumplió con los proyectos y requisitos exigidos para las obras y acciones del gobierno municipal.
Indicó, Pineda Zamudio que, el municipio presentó los proyectos, y que los líderes de Copacis, están dando el respaldo al gobierno porque requieren que funcione todo bien en Ecatepec.
“Estos proyectos entiendo fueron rechazados por el gobierno estatal, por un tema político, y exigimos que ya baje ese recurso. El FEFOM, es indispensable para resolver las obras y no alcanzan los vactor, los malacates, las luminarias, todo el material que seguridad pública que se necesita para resolverlo”.
Finalmente, los inconformes advirtieron que de no liberarse los recursos para Ecatepec continuarán con movilizaciones pacíficas hasta que sean escuchados.