Toluca, México.-En el inicio de las campañas de sus candidatos a senadores y a diputados federales, el partido Morena llamó al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo a no meterse en las elecciones, a “portarse bien” y a no intentar -bajo ningún mecanismo- usar los programas sociales para favorecer a su partido, ni a sus candidatos.
La candidata a senadora por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, Delfina Gómez advirtió que van por tres millones de votos o más en el Estado de México y planteó diez ejes que incluyen; bajar las percepciones de los legisladores federales en un 50 por ciento, eliminar las pensiones de ex presidentes, promover una clara y efectiva rendición de cuentas, combatir la corrupción y el uso indebido de recursos.
También ofreció aumentar recursos económicos, humanos y de infraestructura en el sector educativo, pugnar por un mayor presupuesto para salud, plantear propuestas para tener espacios con actividades culturales y deportivas, la defensa de derechos humanos, favorecer a grupos vulnerables, cuidar la fauna, el medio ambiente y que los programas sociales sean universales.
Higinio Martínez, su compañero de fórmula, vaticinó que Delfina Gómez será senadora y advirtió que ella no debería estar haciendo campaña, sino despachando en palacio de gobierno; sin embargo, destacó que ahora es candidata de mayoría, y no plurinominal como los ex candidatos Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, a quienes, dijo, dieron esos espacios como pagos por sus servicios en la pasada campaña por la gubernatura. “Aquí no hay premios de consolación”, afirmó.
El dirigente de Morena en la entidad, Horacio Duarte pidió al mandatario estatal Alfredo del Mazo no meterse en la elección y señaló que tienen un acuerdo con sus aliados del PT y ES para que cada partido encabece algunas candidatura, y aun cuando puede generar dudas, el interés principal no es personal, sino derrotar al actual gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.
Higinio Martínez aseguró que en la capital mexiquense ganarán todos los cargos, pidió realizar una campaña constante y permanente en las calles y en las plazas, pues hay más de 20 millones de personas decididas a votar por Andrés Manuel López Obrador, pero tienen que visitar casas y conseguir hasta el último voto.
Delfina Gómez aseguró que hará una campaña de propuestas y respetuosa. Afirmó que sus armas son su voz y su andar y buscará establecer las bases de un proyecto de nación, a fin de lograr un estado de justicia e igualdad. Ofreció sus 10 ejes y refirió que en la pasada contienda no vendieron su dignidad; sino sacaron la casta, pero les robaron en una de las elecciones más “ruines y tremendas” que pudo hacer el Estado. “Vencieron porque tenían la fuerza bruta, una fuerza bruta de compra de conciencia, de compra de votos, de aprovecharse de la gente”.
Horacio Duarte pidió que todas las casillas tengan representación: “Has patria y cuida una casilla para que lo que dicen las encuestas se haga realidad” y llamó al gobernador a no intentar usar los programas sociales a favor de su partido, a no provocar a los mexiquenses y a dejar que sea el pueblo el que decida el triunfo. “Es muy importante que el señor Del Mazo entienda que el horno no está para bollos”, advirtió.
Protestan por candidatos
Un grupo de militantes de ese partido, al final del evento realizó una protesta con cartulinas y gritos para reclamar las candidaturas de Morena en Valle de Bravo, Ocoyoacac y Zinacantepec. En el primer caso acusaron que hubo imposición y si no se corrige, afectará a Andrés Manuel López Obrador.