La delegada de Morena en el Estado de México, Martha Guerrero, exigió frenar la violencia en el municipio de Amanalco y acusó que el Gobierno del Estado de México ha permitido la impunidad en esa demarcación, al no actuar contra los agresores.
Acusó que la presidenta municipal María Elena Martínez se ha visto orillada a despachar desde la plaza cívica, en virtud de que las instalaciones del palacio municipal siguen secuestradas, a pesar de que hubo un acuerdo para que se liberaran.
A través de un posicionamiento publicado en sus redes sociales la senadora y delegada estatal de Morena en la entidad denunció que existe falta de atención y seguimiento al caso Amanalco por parte del gobierno estatal y eso ha propiciado más agresiones y violencia en agravio de la ciudadanía.
Refirió que el martes primero de febrero alrededor de las 10:30 de la mañana más de 30 personas supuestamente azusadas por el síndico municipal Miguel Ángel Lara de la Cruz agredieron a servidores públicos que laboraban en la plaza principal y recorrían la demarcación para censar necesidades de la población.
Hace unas semanas, afirmó, hubo reuniones con las partes involucradas, donde estuvieron representantes de la Secretaría General de Gobierno y del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández y acordaron medidas para respetar la civilidad en el municipio que no se han realizado, entre ellas: liberar las instalaciones del palacio municipal.
No obstante, la dirigente morenista afirmó que eso no se ha cumplido y advirtió que tras las agresiones hay cuatro personas heridas y si alguno agravara, dijo, sería responsabilidad del gobierno estatal, pues consideró que ha permitido que el titular de la Fiscalía General de Justicia, pese a tener elementos para actuar, no realice las acciones para apercibir a los agresores e inhibir la violencia.
La senadora responsabilizó al gobierno estatal de los hechos, pues consideró que han incurrido en omisión para vigilar el cumplimiento de acuerdos y mencionó que pese a la presencia de la policía estatal, durante los hechos violentos ningún elemento actuó para defender a la población.
Por ello, hizo un enérgico llamado a frenar la violencia en Amanalco y a hacer valer la ley y señaló que su partido ha asumido la civilidad como el único camino para solucionar los problemas de esa demarcación, pues ambas partes acordaron compromisos que el síndico, aseguró, no ha cumplido.
En tanto, el diputado de Morena Faustino de la Cruz reprochó que a un mes de la agresión a la alcaldesa las autoridades no han actuado y han permitido que la violencia escale, sin garantizar la civilidad, ni la estabilidad política de ese municipio.
La legisladora Marisol Mercado exigió la intervención de la Secretaría General de Gobierno para que garanticen la paz y gobernabilidad de esa demarcación, a fin de frenar la violencia y urgió a sancionar a los agresores.