Los recursos anunciados por el Gobierno mexiquense para ofrecer apoyos a empresas, negocios y productores, por la contingencia sanitaria, deben ser transparentados y entregados sin colores, y sin partidizarlos, pues muchos micro y pequeños empresarios necesitan ayuda, pero hay preocupación en torno a cómo serán entregados.
La diputada local de Morena, Azucena Cisneros, advirtió que al ser la entidad la de mayor población podría ser una de las que registren más contagios del COVID-19, por lo cual es urgente tener claridad y un registro sobre quiénes requieren apoyos y la garantía de que se entregarán a quienes los necesiten.
“No está claro, es muy preocupante primero que el gobierno salga a decir que hay casi 300 millones; es urgente primero que dé la cara, porque el Estado de México es la opacidad, falta de información tanto de los insumos de los hospitales, como de lo que se va a entregar.
“Vamos a ser el Estado al que más le podría pegar porque somos una población metropolitana, parte de una gran densidad; está comprobado que en las grandes ciudades se da el mayor número de contagios y hay un gobierno completamente omiso”.
La diputada local de Ecatepec dijo que la gente está preguntando sobre esos apoyos y pide conocer cómo acceder a ellos, pero no hay transparencia, ni claridad en el reparto, por lo cual pidió que se haga en forma universal, con reglas claras y exigió que las autoridades no los entreguen a través de sus seccionales.
“Lo que sí está claro es que siempre lo han hecho y siguen insistiendo en hacerlo a través de sus seccionales: politizarlo, por eso en este momento de la pandemia es urgente que el gobierno del estado sea transparente para empezar con los ciudadanos, a través de internet, a tener una estructura clara por la que deben bajar los apoyos.
“Y se tiene que apretar el cinturón y apelar a la austeridad, que no se ha hecho, en la que no se ha trabajado por parte del Ejecutivo. Que se aprieten el cinturón y designen recursos suficientes, por lo menos que haya un esfuerzo real de los apoyos a los pequeños comerciantes que es donde en su mayoría se sostiene la economía del estado de México”.
Azucena Cisneros dijo que mucha gente no sabe a dónde acudir para acceder a los apoyos y la tarea de transparentar es de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la de Desarrollo Económico, entre otras.
“Tiene que haber reglas claras que nos digan a dónde puede acudir la gente porque hay quien dice que se mete a la página y no funciona; la realidad es que hay que transparentar y tienen que ser diversas instituciones.
“Que haya claridad de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de diversas instituciones que deben estar generando con reglas claras una información pública de a dónde puede acudir la gente. A nivel federal se hacen esfuerzos con claridad de que lo que esté llegando vaya directo a la gente”.
Advirtió que ya aprobaron la universalidad de los apoyos y es necesario evitar que se lucre con los programas sociales, que el gobierno asuma su responsabilidad en un tema delicado, grave y de urgencia como es el COVID-19.
También afirmó que los diputados estarán pendientes para fiscalizar los recursos que se han anunciado como apoyos para la ciudadanía.
El diputado Margarito González Morales de Morena denunció que los programas sociales de despensas y tarjetas rosas -para apoyar a la población afectada por Covid 19- son entregados por operadores del PRI para beneficiar a militantes de ese partido.
Refirió que los legisladores han recibido denuncias de cientos de ciudadanos de al menos 11 municipios mexiquenses, quienes aseguran que al pedir ser integrados a estos beneficios han sido excluidos por gente vinculada al tricolor, pues despensas y tarjetas se dan a gente que ya tiene en listas, y favorecen a militantes del PRI, aun cuando no todos están en condiciones vulnerables.