Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena en el Estado de México exigió que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, elija a los notarios mexiquenses a través de concursos públicos, a fin de que las plazas dejen de entregarse como “pago de favores” y se garanticen los mejores perfiles en esos cargos.
Durante una entrevista, el coordinador, Francisco Vázquez señaló que la tradición priísta de dar notarías a los amigos debe terminar y abrir un proceso de selección público y transparente, a fin de que todos cumplan con los requisitos y dar oportunidad al ciudadano “de a pie”.
“Ser la voz de los no escuchados, de los que no pueden ocupar estos cargos por no ser de la clase de élite; exigimos se les otorguen las mismas oportunidades a los ciudadanos de a pie porque las notarías son utilizadas para pagar favores y es necesario acabar con esta tradición priista.
El año pasado aspirantes a notarios recurrieron al amparo argumentando que 12 nombramientos a notarios otorgados por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, fueron ilegales. Acusaron exámenes simulados, con errores y donde los entonces aspirantes no señalaron aspectos básicos para una escritura, como la firma y el sello; por lo cual no debieron haber sido aceptados.