El Partido Acción Nacional en el estado de México pidió a la Fiscalía General de Justicia mexiquense aclarar las supuestas investigaciones por lavado de dinero contra Antorcha Campesina para determinar si el PRI se alía con posibles lavadores de dinero, o si utilizaron ese tema como presión política para que la organización permaneciera con el tricolor.
Admitió que tuvieron pláticas con la organización Antorcha Campesina, con miras a una alianza, pero tras el congelamiento de cuentas, por parte de autoridades federales, e investigaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal, esa agrupación confirmó su compromiso con el PRI.
Jorge Inzunza Armas, líder estatal del PAN consideró "altamente sospechoso" que tras conocer que había pláticas entre Acción Nacional y Antorcha, vinieran acciones legales, por un supuesto lavado de dinero contra esa organización y pidió se aclare si hubo presión, o si realmente existe alguna actividad ilícita.
"En el tema de Antorcha sí tuvimos pláticas con ellos, tuvimos un acercamiento; sin embargo hace días, unas dos semanas salió una nota de que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía del Estado de México también acusaron de lavado de dinero a la organización de Antorcha Campesina.
"Lo que nos parece muy sospechoso es que sabiendo que tenía acuerdos con el PAN, viene esta amenaza contra Antorcha Campesina y milagrosamente en cinco días aparecen confirmando un compromiso con el PRI; nos parece altamente sospechosa esa situación".
Inzunza dijo que mientras la fiscalía del gobierno priísta del Estado de México investigaba, la dirigencia del PRI se sentaba con ellos y acordaban mantener su relación política, en una situación muy extraña y llena de "sospechosismo político", pero ellos, dijo, seguirán con trabajos por buenos resultados en 2021.
Inzunza consideró que la organización Antorcha Campesina es seria, aunque se ha visto envuelta en polémica, pero sostuvo que cuando el PAN se sentó con ella hablaron de coincidencias en la forma de gobernar, establecieron una agenda constructiva y Antorcha se comprometió a apoyar la inversión privada y a generar condiciones para mejorar la economía.
"La posibilidad de alianza se daba con base en coincidencias en materia económica, política", aseguró y agregó que Antorcha ha sido una organización muy atacada por el gobierno, pues el actual presidente los ha acusado de huachicoleros, de lavado de dinero, de evasión fiscal y han sido muy agredidos, pero no les han comprobado nada
"Sí hay formas de hacer política de Antorcha que son polémicas, pero nosotros encontramos coincidencias en su momento y estábamos trabajando sobre ellas".
Advirtió que ahora serán muy escrupulosos para exigir a la fiscalía mexiquense hacer público ese tema, pues les parece sospechoso que por un lado presione a Antorcha con el tema de lavado de dinero, y unas horas después la organización se quede con el PRI.