El PRD mexiquense pidió al gobierno del Estado de México hacer públicos los dictámenes técnicos para la autorización de proyectos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios mexiquenses, pues advirtió que al parecer las autoridades estatales quieren quedarse con los recursos y disponer de ellos.
La dirigencia estatal extraordinaria del sol azteca acusó que la administración de Alfredo del Mazo pretende por la vía de "argucias técnicas y legaloides" impedir que los recursos lleguen a los municipios y advirtió que podrían realizar movilizaciones si no hay una respuesta.
Arturo Cruz Ramírez, Federico Aguilar García, Janett Álvarez Milla, Rafael Rivera López y Rocío Guzmán Suárez, integrantes de la dirigencia estatal consideraron que las autoridades quieren que exista un subejercicio, pues hay alcaldes como los de Tultepec, Armando Portugués, quien se reeligió, y Elisa Ojeda de Donato Guerra, que tienen experiencia técnica, cumplieron en tiempo y forma, pero no les han liberado los recursos.
Por ello, afirmaron que los ediles y la dirigencia podrían manifestarse para tener una respuesta puntual, pues no hay certidumbre en torno a ese fondo.
Los recursos
A través de su portal, la Secretaría de Finanzas reporta que ya hay montos autorizados a los municipios, aunque en la mayoría de los perredistas refiere que el recurso se suministrará una vez que los municipios suscriban el convenio marco.
Pese a que en la lista aparece Donato Guerra con el 15% de recursos aprobados y palomeado como si ya hubiera firmado el convenio, el PRD afirma que no les han liberado los recursos. A Tultepec le habrían autorizado el 50% de los recursos, a Ocuilan, 57%, a Villa Guerrero el 53%, a Villa de Allende solo un 15%, a Cocotitlán el 6%, a Malinalco el 16%, San Simón de Guerrero el 100%, Tlatlaya, el 74%, pero Amatepec, quedaría en ceros.
Zacazonapan tendría acceso a un 63% de los recursos asignados y Santo Tomás al 100%.
Para este año los diputados locales aumentaron los recursos del FEFOM de 2 mil 300 millones que tenía a 4 mil millones de pesos, pero ha habido quejas de alcaldes de todos los colores en torno a que el gobierno no les autorizó proyectos.
Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández afirmó que todos los municipios que hubieran cumplido tendrían acceso a recursos.