Cientos de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) invadieron la plaza cívica de que se encuentra cerrada por la pandemia para exigir al ayuntamiento de Ecatepec más de mil 500 millones de pesos en privilegios.
Obedeciendo una convocatoria a través de las redes sociales de la secretaria general María del Carmen Flores, los sindicalizados se dieron cita en punto de las 07:00 horas en las inmediaciones y explanada del palacio municipal, para exigir la firma del convenio laboral. Los sindicalizados amagaron con permanecer todo el día en la plancha.
Autoridades de salud locales calificaron este hecho como una medida irresponsable de la dirigente sindical, al sacar de sus casas a los trabajadores para manifestarse, a pesar de las medidas sanitarias que impiden la concentración de personas.
El gobierno municipal, indicó que de nueva cuenta los trabajadores suteymistas, exigen el pago de privilegios por más de mil 500 millones de pesos, entre ellas la entrega de contratos, regalos para los días del Niño y de la Madre y uniformes deportivos.
Informó que pese a la grave crisis financiera por la que atraviesa el municipio por la caída de 94 por ciento en la captación de ingresos propios, no ha dejado de pagar puntualmente los salarios de los 4 mil 500 empleados sindicalizados que permanecen en sus casas.
El ayuntamiento de Ecatepec cuenta con alrededor de ocho mil 200 trabajadores, de los cuales cuatro mil 583 son sindicalizados, en tanto que 2 300 son policías y el resto empleados de confianza. Destinó este año mil 593 millones de pesos para el pago de prestaciones laborales a los integrantes del Suteym, quienes del 2019 al 2020 recibieron incremento salarial de 6.3 por ciento.
Asimismo, ofreció de manera respetuosa a los representantes del Suteym el pago de las prestaciones laborales que asciende a mil 16 millones de pesos y que sean solidarios con la situación que enfrenta el ayuntamiento, sin encontrar respuesta positiva.
El pasado 28 de noviembre, el Secretario General de la organización, Herminio Cahue Calderón, el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y la Secretaria seccional local, María del Carmen Flores Ramírez, firmaron el convenio de sueldo y prestaciones del año en curso.
Después de cuatro días de concentraciones de los suteymistas en la explanada municipal, las autoridades y la dirigencia sindical local llegaron a un acuerdo y concluyeron las pláticas y negociaciones con la signa del convenio.