La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), solicitó a la Fiscalía General de la República información del estatus que guarda la averiguación previa que presentó derivada de los hechos que públicamente fueron conocidos como “La Estafa Maestra”.
El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, le pidió al delegado de la FGR en la entidad, Raciel López Salazar, información en torno a la denuncia que presentó la institución educativa desde hace poco más de cuatro años por hechos posiblemente constitutivos de delito.
De acuerdo al oficio No. 179/20019, dirigido y hecho llegar al funcionario federal, el rector Barrera pidió que, de no existir impedimento legal, se informe a la Máxima Casa de Estudios del estatus que guarda la averiguación previa, en que se promueve.
Requirió además información sobre las diligencias efectuadas y su resultado, aunado a que si existe algún acto, diligencia o documento que la institución educativa puedan efectuar a efecto de coadyuvar en la investigación de los hechos presumiblemente constitutivos de delito.
Barrera Baca demandó a la Fiscalía General de Justicia información sobre si el delito en cuestión prescribe o no, y en caso de así sea, qué medidas se deben implementar para interrumpir la prescripción.
El rector resaltó que es de sumo interés de la Universidad, el total esclarecimiento de los hechos y reiteró su petición a la Fiscalía que, en uso de sus atribuciones legales, se determine si existe o no delito alguno en los hechos denunciados.
Luego de que el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México se viera involucrado en el desvío de recursos a varias universidades públicas del país, la institución educativa presentó en abril de 2015 una denuncia al respecto, sin que hubiese avances en las investigaciones.
En febrero pasado, en una entrevista con este medio, Barrera aplaudió la decisión del gobierno federal de reiniciar la investigación en torno a la Estafa Maestra y afirmó que los universitarios lo único que quieren es que las investigaciones y análisis se desarrollen y concluyan a la mayor brevedad.
En ese momento, señaló que era una nueva oportunidad para esclarecer este asunto y exigió la conclusión de los análisis que, en su momento, realizó la Auditoria Superior de la Federación, los cuales se iniciaron -dijo- hace más de cuatro años y aún la institución educativa no cuenta con la determinación de la mayoría de las observaciones.
En este contexto, el pasado lunes 20 de mayo, Barrera enfatizó la intención de la Universidad de cumplir con el compromiso moral y legal de contribuir a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas a que están obligadas las instituciones públicas.