En junio de 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se pronunció en que había elementos suficiente para considerar que 23 personas podrían obtener el beneficio de la Amnistía; sin embargo, estos fueron desconocidos por la actual titular del organismo, Myrna García, por estar relacionados con delitos de alto impacto. Así lo reclamaron los integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad, quienes se manifestaron en la CODHEM.
Con pancartas, protestas y los posicionamientos impresos, los familiares de los llamados “injustamente presos” acusaron de discriminación por parte de la Ombudsperson.
Uno de los casos que cuenta con este dictamen de la CODHEM, en el que se presumen faltas del debido proceso y actos de discriminación, Miguel Ángel y Daniel Juárez, padre e hijo sentenciado a mas de 50 años de presión por el homicidio de una persona que, aseguran, no conocieron.
Al respecto, María Félix Peña García, madre y abuela de Miguel y Daniel, lamentó que las recientes declaraciones de Myrna García Morón sólo contribuyen a la violación de derechos de sus seres queridos.
“Los victimizan todo el tiempo, nosotros fuimos a denunciar el robo de un auto de mi nieto a Izcalli y ahí los detuvieron por homicidio”, comentó.
Al respecto, Lady Plácido, vocera de Haz Valer Mi Libertad, declaró que decidieron protestar y exhibir los posicionamientos otorgados en 2021 por el organismo defensor.
En días pasados, la titular de la CODHEM, Myrna García Morón, declaró que se solicitarán tres nuevas amnistías para mujeres, privadas de la libertad, además de que se tienen 270 casos que son considerados procedentes para amnistía; sin embargo, ninguno corresponde a los integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad, al estar relacionados por delitos de alto impacto.
“Ella dice que, porque no los emitió ella, no valen. Ella quiere darle amnistía a mujeres, lo apoyamos, quienes sean Inocentes y estén vulnerables, pero tenemos el caso de Tomas Gabriel Crisanto que no le dan su libertad aunque es un hombre indígena y fue violentado y torturado”.
Las madres, esposas y hermanas de 23 hombres a quienes consideran injustamente presos, lamentaron que hoy se desconozca el pronunciamiento por el que han luchado no sólo con protestas, sino también de manera legal y con pruebas,
“Dicen que no nos va a apoyar (García Morón) porque, quien firmó esos pronunciamientos fue Jorge Olvera, el extitular de la CODHEM”.
¿Qué dicen los pronunciamientos?
En los dictámenes emitidos por la CODHEM en 2021 se puede leer que las 23 personas que son representadas por Haz Valer Mi Libertad, fueron víctimas de discriminación y faltas al debido proceso.
Algunas fueron detenidas sin orden de aprehensión, otras presuntamente torturadas, por lo que se les propuso para el beneficio de la Ley de Amnistía, sustentado en que el artículo 4º de la misma, señala que, sin importar el delito del que se trate, si cuentan con un dictamen de organismos locales o el nacional de derechos humanos, son candidatos a que se revisen sus expedientes y, en su caso, se les brinde el beneficio.
Estos pronunciamientos fueron dirigidos a los jueces de ejecución a cargo de los juicios, pero no tuvieron eco.
Revisarán los casos
Durante la protesta al exterior de las oficinas de la CODHEM en Toluca, Carlos Felipe Valdés Andrade, visitador General Especializado de Atención a Personas Privadas de la Libertad, señaló que van a revisar los casos uno a uno para determinar la ruta de acción.
Esto porque la Ley de Amnistía no contempla delitos de alto impacto como contra la salud, homicidio del fuero federal y secuestro.