Exigen a la Fiscalía mexiquense justicia tras choque en la México- Pachuca

Familiares de las 13 personas que fallecieron denunciaron que el chofer obtuvo su libertad bajo un amparo

Fernando Solís

  · domingo 19 de agosto de 2018

Foto especial


Ecatepec, México.- La tarde del sábado, un grupo de familiares de los 13 pasajeros que fallecieron en un choque sobre la autopista México-Pachuca, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) para exigir justicia.

Los manifestantes, con pancartas en mano con las leyendas, “justicia y mano dura para os asesinos, fueron seres queridos no animales”, “Exigimos justicia, que la muerte de nuestros familiares no quede impune” y “No queremos a los choferes libres”, entre otras, protestaron en la entrada de la FGJEM en el centro de Ecatepec.

Fue la tarde del sábado, cuando un grupo de personas que aseguraron ser familiares de los 13 pasajeros quienes fallecieron en un choque la mañana del 20 de julio, cuando se dirigían hacia la Ciudad de México a bordo de una camioneta de la empresa Transportes Ecatepec, protestaron al enterarse que el responsable se encontraba en libertad con un amparo.

Los familiares de las víctimas, denunciaron que de acuerdo a los propios dictámenes de la FGJEM, el trabajador del volante, José Luis “N”, conducía sobre los carriles centrales de la autopista a una velocidad estimada en 120 kilómetros por hora, donde la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora, y que a la altura del kilómetro 17+200, se estrelló contra la parte trasera de una góndola que en un principio se dijo se encontraba estacionada sobre el acotamiento, invadiendo una parte de uno de los carriles de la vía rápida, pero que en realidad circulaba a 80 kilómetros, dejando como saldo a 13 personas sin vida y a ocho lesionados.

“Nos enteramos que el chofer tiene orden de aprensión en Veracruz, era una persona que no estaba regulada para manejar combis y no es posible que ahora este en liberta. El gobernador Alfredo del Mazo, apenas estuvo en un evento donde inauguró un par de camionetas que cuentan con botón de pánico, más seguras y no es posible que el secretario de movilidad, este diciendo que no hay forma de regular el transporte”, señaló la hermana de uno de los pasajeros que falleció en el choque.

Añadieron que, la FGJEM, les asignó un abogado como asesor de “Victimas del Delito” quien, una vez que les entregaron los cuerpos de sus familiares, les aseguró estar en contacto con ellos para informales del desarrollo del proceso penal en contra del chofer responsable.

Aseguraron que lo ofrecido nunca ocurrió, ya que fue a través de una abogada particular de una de las deudas que supieron que el responsable salió del hospital con un amparo y ya está libre.

“Exigimos a las autoridades justicia y que hagan si trabajo y que as personas que están en sus cargos no se molesten, ya que hacen mal las cosas, cuando uno les pide que rectifiquen no o quieren hacer y hasta piden dinero, queremos justicia, que paguen los responsables por las vidas que se perdieron”, dijo la madre de una de las víctimas.

Por lo que exigieron a la FGJEM, justicia y que la muerte de sus seres queridos no quede impune, también que la Secretaría de Movilidad estatal, revise sus padrones de choferes de todas las líneas que circulan en la entidad.