/ martes 6 de agosto de 2024

Exigen agua vecinos de la colonia Universidad, en Toluca

Desde junio pasado no tienen agua; pipa de 5 mil litros la pagan en 3 mil pesos

Vecinos de la colonia Universidad en el municipio de Toluca, Estado de México, lanzaron un llamado al Organismo de Agua y Saneamiento (AyST) para que les restablezca el servicio de agua potable que desde junio pasado fue suspendido, situación que les ha orillado a comprar el líquido con particulares que ya “hicieron su agosto” ante la escasez de agua que hay.

De acuerdo con Guadalupe Flores Moreno, vecina afectada, las pipas de agua que se compran a particulares les son vendidas hasta en tres mil pesos (pipa de 5 mil litros), cuando en junio pasado sólo pagaban 600 pesos por la misma cantidad de líquido.

La inconformidad, dijo, no sólo es porque particulares se han aprovechado de la situación para aumentar los costos de las pipas de agua, sino también con el AyST, pues el organismo no ha dado respuesta a su solicitud reiterada de regularizar el servicio de agua.

En entrevista para El Sol de Toluca, la ciudadana comentó que el problema de falta de agua no es en toda la colonia, pues alrededor de seis cuadras son las que no cuentan con el servicio desde el pasado mes de junio, mientras que el resto de ese polígono sí sigue recibiendo agua a través de las redes de suministro municipal.

“El servicio era regular y en junio fue cuando nos dejó de llegar agua, pero no a todos, sólo a las familias que estamos asentadas como en siete cuadras de la colonia, son cuadras grandes y hablamos de decenas de familias las afectadas. En ese momento comenzamos a comprar pipas de agua que nos las vendían en 600 pesos la de cinco mil litros.

“Pero como la demanda es constante, ahora esa misma pipa de agua la estamos pagando en tres mil pesos, es una burla, porque se aprovechan de la necesidad de la gente para hacer su agosto”, declaró la mujer entrevistada por esta casa editorial.

Promesas sin cumplir

Ante dicha situación, varios vecinos afectados por el desabasto de agua potable, hicieron un escrito que fue ingresado en las oficinas de AyST, para pedir una solución inmediata.

El documento fue firmado por vecinos afectados e ingresado con fecha del 31 de julio pasado con el folio 12672.

“En ese momento que expresamos lo que estaba pasando se comprometieron a enviarnos agua éste fin de semana, pero éste viernes (2 de agosto) se supone que iban a enviar a personal del AyST para que revisaran la red de drenaje, pues en teoría nosotros no deberíamos estar con desabasto y, en su caso, seríamos toda la colonia, pero tampoco llegaron los brigadistas”, agregó la inconforme.

Ante esta situación, la vocera de los vecinos afectados comentó que no dejarán de insistir con el AyST sobre la urgencia de que les regresen el suministro de agua o, en su defecto, les envíen pipas de agua gratuitas.

“Nosotros hemos sido cumplidos con nuestros pagos e impuestos municipales, se pagó en tiempo y forma y nos están dejando sin agua, que es tan necesaria para nuestras actividades cotidianas, así que la exigencia es que nos repongan el servicio o de lo contrario nos envíen pipas de agua, porque nosotros ya no podemos seguir pagando las pipas que se encarecieron significativamente”.

A lo anterior, los afectados pidieron a las autoridades regular la comercialización de agua, sobre todo en el contexto de sequía y escasez, para terminar con los abusos que se cometen en contra de quienes carecen del líquido.

Vecinos de la colonia Universidad en el municipio de Toluca, Estado de México, lanzaron un llamado al Organismo de Agua y Saneamiento (AyST) para que les restablezca el servicio de agua potable que desde junio pasado fue suspendido, situación que les ha orillado a comprar el líquido con particulares que ya “hicieron su agosto” ante la escasez de agua que hay.

De acuerdo con Guadalupe Flores Moreno, vecina afectada, las pipas de agua que se compran a particulares les son vendidas hasta en tres mil pesos (pipa de 5 mil litros), cuando en junio pasado sólo pagaban 600 pesos por la misma cantidad de líquido.

La inconformidad, dijo, no sólo es porque particulares se han aprovechado de la situación para aumentar los costos de las pipas de agua, sino también con el AyST, pues el organismo no ha dado respuesta a su solicitud reiterada de regularizar el servicio de agua.

En entrevista para El Sol de Toluca, la ciudadana comentó que el problema de falta de agua no es en toda la colonia, pues alrededor de seis cuadras son las que no cuentan con el servicio desde el pasado mes de junio, mientras que el resto de ese polígono sí sigue recibiendo agua a través de las redes de suministro municipal.

“El servicio era regular y en junio fue cuando nos dejó de llegar agua, pero no a todos, sólo a las familias que estamos asentadas como en siete cuadras de la colonia, son cuadras grandes y hablamos de decenas de familias las afectadas. En ese momento comenzamos a comprar pipas de agua que nos las vendían en 600 pesos la de cinco mil litros.

“Pero como la demanda es constante, ahora esa misma pipa de agua la estamos pagando en tres mil pesos, es una burla, porque se aprovechan de la necesidad de la gente para hacer su agosto”, declaró la mujer entrevistada por esta casa editorial.

Promesas sin cumplir

Ante dicha situación, varios vecinos afectados por el desabasto de agua potable, hicieron un escrito que fue ingresado en las oficinas de AyST, para pedir una solución inmediata.

El documento fue firmado por vecinos afectados e ingresado con fecha del 31 de julio pasado con el folio 12672.

“En ese momento que expresamos lo que estaba pasando se comprometieron a enviarnos agua éste fin de semana, pero éste viernes (2 de agosto) se supone que iban a enviar a personal del AyST para que revisaran la red de drenaje, pues en teoría nosotros no deberíamos estar con desabasto y, en su caso, seríamos toda la colonia, pero tampoco llegaron los brigadistas”, agregó la inconforme.

Ante esta situación, la vocera de los vecinos afectados comentó que no dejarán de insistir con el AyST sobre la urgencia de que les regresen el suministro de agua o, en su defecto, les envíen pipas de agua gratuitas.

“Nosotros hemos sido cumplidos con nuestros pagos e impuestos municipales, se pagó en tiempo y forma y nos están dejando sin agua, que es tan necesaria para nuestras actividades cotidianas, así que la exigencia es que nos repongan el servicio o de lo contrario nos envíen pipas de agua, porque nosotros ya no podemos seguir pagando las pipas que se encarecieron significativamente”.

A lo anterior, los afectados pidieron a las autoridades regular la comercialización de agua, sobre todo en el contexto de sequía y escasez, para terminar con los abusos que se cometen en contra de quienes carecen del líquido.

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