Toluca, México.- Integrantes de las organizaciones de ambulantes que fueron replegadas en días pasados por el Ayuntamiento, de los alrededores del Mercado Benito Juárez, marcharon para exigir el cese a los operativos contra el comercio informal y que los partidos políticos que los apoyan se abstengan a participar.
Francisco Hernández Martínez, vocero de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México (Conasoc), así como de la organización Jorge Jiménez Cantú, denunció que los operativos han sido arbitrarios y presionados por fuerzas políticas.
Hernández Martínez sostuvo que líderes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN), así como Movimiento Ciudadano, se han puesto del lado de los locatarios del Mercado Juárez para obligar al Gobierno municipal a aplicar los operativos.
"Nosotros somos señalados como las grandes mafias de los comerciantes por los partidos políticos", señaló el representante legal de los ambulantes.
Alrededor de las 9:30 horas, un grupo de unos 150 comerciantes, marcharon desde la zona del mercado Juárez, tomando la avenida Isidro Fabela para luego subir por la avenida José María Pino Suárez y después tomar Miguel Hidalgo hasta llegar al centro de la ciudad.
Acompañados de pancartas, mantas y los líderes de ambas organizaciones los ambulantes bloquearon carriles completos de las vialidades. Hernández Martínez sostuvo que es engañoso las versiones vertidas por los líderes de los locatarios del Mercado Juárez, quienes han afirmado que derivado a la instalación de los ambulantes en las afueras del zoco, sus ventas han bajado en un 70% en general.