Organizaciones de la sociedad civil exigen a las autoridades la implementación de políticas públicas enfocadas en regular la promoción y acceso a productos dañinos para la salud así como detener el subsidio a industrias comercializadoras de alcohol, tabaco y de productos que generan obesidad.
Además, proponen aplicar las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, tales como impuestos saludables, restricciones del marketing de productos dañinos, y reglas aplicables para reducir puntos de venta.
En el marco del Día de Muertos, representantes de las organizaciones Red de Acción Sobre el Alcohol, El Poder del Consumidor y Salud Justa se reunieron afuera de la Secretaría de Salud federal donde colocaron una ofrenda en memoria de los fallecidos por el consumo de tabaco, alcohol, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Los activistas señalan que existe un elevado número de muertes por el consumo de productos dañinos que por homicidio. En este sentido, resaltaron que se calculan 196 mil 023 decesos cada año por ingesta de esos productos, mientras que por homicidio no superan las 44 mil muertes.
Paulina Magaña, coordinadora del área de salud alimentaria de El Poder del Consumidor menciona que de acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, México destaca como el principal consumidor en la región de Latinoamérica de productos procesados y bebidas azucaradas. 'Por ello, no es casualidad que en nuestro país mueran 259 personas cada día debido a la mala alimentación y que las principales causas de muerte sean la diabetes y enfermedades cardiovasculares', dijo.
De acuerdo con datos del INEGI, en los últimos 10 años las enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, insuficiencia renal, enfermedades del hígado y cerebrovasculares, así como tumores malignos lideran las causas de muerte al reportar más de 4.2 millones de fallecimientos; El periodo de 2020 a 2022 superó 500 mil muertes por año, resaltaron.
También refirieron que el estudio 'Por qué aumentar los impuestos al tabaco' destaca que el consumo y exposición a humo de tabaco contribuye con 63 mil 233 muertes prematuras cada año, las cuales son causadas por cáncer de pulmón, neumonía, enfermedad pulmonar, cardiovascular, entre otras, detonadas por el consumo de este producto.
De ahí que Yahaira Ochoa, Coordinadora de Comunicación de Salud Justa Mx consideró necesario implementar políticas públicas recomendadas por la OMS y aplicar medidas que detengan a la industria tabacalera, ello con el fin de evitar que atraiga a nuevos consumidores a través de campañas publicitarias dirigidas a públicos jóvenes.
'Pedimos al gobierno de México, particularmente a nuestra presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum que priorice la salud de la población con políticas públicas que prevengan las muertes provocadas por estos productos ya que la salud es un derecho que debe prevalecer'.
Para el caso del consumo de bebidas alcohólicas, las organizaciones resaltaron el estudio denominado GBD el cual señala que en la última década más de 395 mil 905 mexicanos fallecieron por causas relacionadas al consumo de alcohol, entre ellas, enfermedades como cirrosis y cáncer, así como incidentes viales y violencia.
Ante esto, Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol dijo que históricamente el alcohol, además de causar daños a la salud del consumidor, también funge como detonante para la violencia estructural, familiar y de género, así como ser causa de accidentes, ausentismo laboral e incapacidades médicas.
'Lejos de tener una regulación estricta, en nuestro país tenemos un paraíso comercial para las alcoholeras y sus aliados, como el hecho de que hoy tengamos la mayor cantidad de puntos de venta de alcohol para llevar en la historia de México, lo que se traduce en una alta disponibilidad y por tanto un mayor consumo y sobre todo consumo excesivo, con las lamentables consecuencias ya referidas', finalizó. Con información de Paola Salinas.