Exige asociación animalista y usuarios de redes sociales, castigo para un sujeto que fue captado cuando azotaba fuertemente contra el pavimento a un perrito y pateaba a otros que se encontraban afuera del inmueble donde habitan.
Recientemente se difundieron mediante las redes sociales, imágenes captadas la noche del 25 de diciembre por cámaras de vigilancia, donde se aprecia cuando un hombre enfurecido arremete contra un grupo de lomitos que se encontraba en la calle de la comunidad de San Simón.
El reloj de la cámara marcaba las 19:09 horas, cuando aparece el sujeto identificado como Jesús “N” quien al parecer es vecino del lugar acompañado de una menor. Ambos pasan junto a un grupo de perritos que al parecer no representaban riesgo alguno.
Repentinamente se observa cuando el iracundo sujeto, al parecer sin motivo alguno comienza a patear a los perritos y de pronto toma un perrito de color blanco del lomo para levantarlo por los aires y azotarlo brutalmente contra el pavimento, posteriormente comenzar a patearlo mientras yacía en el suelo aullando de dolor. Tras la agresión, como si nada, el sujeto se alejó tranquilamente del lugar.
Ante esta situación, la Asociación Mundo Patitas y cibernautas exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la detención del agresor y aplicarle una sanción conforme a la ley.
En el corte informativo al 30 de noviembre del 2023 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que sumaron 361 Carpetas de Investigación iniciadas por la fiscalía mexiquense por delitos cometidos contra el medio ambiente, en su mayoría por maltrato a animales de compañía. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que este tipo de violencia se posiciona en el tercer lugar de Latinoamérica y se presenta en siete de cada 10 animales domésticos.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comente algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.