Exigen comerciantes del Mercado Juárez que Gobierno municipal limpie la zona de ambulantes

Debido a la caída en sus ventas pidieron una “tregua” para el pago de sus derechos

Sandra Hernández

  · lunes 22 de enero de 2018

Foto de cortesía.

Toluca, México.- La Unión de Comerciantes Establecidos del Mercado Benito Juárez reiteró su demanda al Gobierno municipal para que cumpla su promesa y “realmente limpie las inmediaciones de vendedores” con operativos permanentes.

Asimismo solicitaron “se les rinda cuentas” sobre los montos que han obtenido por dejarlos operar y establezcan una “tregua” en lo que corresponde a los pagos de derecho que deben realizar los locatarios anualmente.

En conferencia de prensa, los secretarios general y del interior, Agustín Beltrán Santana e Iván Estrada Vergara, respectivamente, así como otros integrantes de la mesa directiva, lamentaron que la informalidad y la delincuencia hayan repuntado en las últimas semanas hasta en 80%, lo cual ha representado una caída en sus ventas en prácticamente todos los sectores.

Entre dichas acciones, mencionaron la reciente manifestación pacífica que efectuaron en las inmediaciones, pero también el documento que suscribió en su momento, Bernardino Puebla Ponce, en su calidad de subdirector de Procedimientos Administrativos, mediante el cual la autoridad asumió el compromiso de implementar un operativo permanente en ese punto para impedir la instalación de vendedores, “lo cual simplemente nunca ha ocurrido en los hechos”.

Señalaron que dicha situación a “todas luces” les genera una competencia desleal, y aclararon que no están en contra de los vendedores informales, porque reconocen el derecho humano a la libertad del trabajo que tienen, “pero no puede ser en la acera de la periferia de nuestro mercado”.

En materia de seguridad pública, recordaron que existe un compromiso con Fernando Zamora Morales, quien participará en la elección consecutiva para alcalde, para que la policía acuda en menos de cinco minutos a una llamada de auxilio. “No hay guerra entre comerciantes establecidos e informales, pero que les den alternativas”.

TEMAS