Comuneros de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac exigen el retiro de las Fuerzas Federales y Estatales, quienes resguardan las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
Al respecto, Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los habitantes de Acazulco, en conferencia de prensa dijo que se están violando los derechos de las comunidades debido a que las tierras comunales de la zona están fuera de vía, sitio donde se concentran cerca de 4 mil elementos policiales.
Aseguró que el despliegue de los uniformados provoca una disminución de visitantes a la zona de la Marquesa, perjudicando la actividad de por lo menos mil comercios donde dependen económicamente muchas familias.
Dijo que en caso de que los gobiernos omitan sus peticiones, solicitarán un amparo “para que se retiren, porque están dentro de tierras comunales, no están dentro del derecho de vía, que pudieran alegar ellos”, agregó
Pérez Alvarado añadió que el miércoles iniciaron la queja 34315/2018 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señalaron violación a derechos fundamentales, pues están entrando al territorio sin consultarle a la comunidad y por el documento que sustenta la suspensión de la obra, el cual no se ha respetado.
Explicó que con la queja ante la CNDH lo que pretenden es que se dicten medidas cautelares para el retiro de las fuerza policiales; además, para que acudan al sitio y verifiquen que éstos están invadiendo las tierras comunales.