Amecameca, México.- Como consecuencia delsismo de 7.1 grados que afectó a comunidades de Ecatzingo yAtlautla, varias familias perdieron todo y lamentablemente ha sidoevidente la indiferencia de las autoridades que no han hecho nadapor apoyarlos; de tal manera que la única ayuda que les ha llegadoproviene de otras entidades del país y de susfamiliares.
Ernesto Vergara, campesino de San Miguel,municipio de Ecatzingo, dijo que “de milagro vive mi familia”,y recordó el día del temblor: trabajaba en el campo y al sentirel movimiento telúrico, “dejé la pala y la sorpresa fue que vimi casa caída, pensé lo peor, una hora después llegaron miesposa e hijos, juntos lloramos al ver que ya no teníamosnada”.
“Nos abrazamos al saber queestábamos a salvo todos. Ahora no tenemos nada, no hay comida,cobija, ni gas; hasta hoy viernes supimos que hay un albergue, endonde aseguran hay para pasarla, iré a ver. Ojalá encuentreayuda, aunque me gustaría recuperar mi casa”, reseña con vozentrecortada y con el llanto al saber que siguevivo.
Durante un recorrido realizado, se observaronviviendas caídas en las calles del centro “como si fueranvíctimas de un bombardeo”, además de las labores que realizanlos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),aquí no hay pocos voluntarios para la remoción de escombros, casitodos son vecinos, quienes aseguran que son más de 500 viviendaslas afectadas y más de 60 se derrumbaron.
Otro de los municipios con severas afectacionesfue Amecameca, en donde el movimiento telúrico provocó daños a167 casas, de las cuales más de 60 fueron construidas hace más de150 años, por lo que no resistieron y se vinieronabajo.
Por su parte, la señora Elvia Rosas, quienvivía en la calle Libertad 164, aseveró que “si no salgorápido con mis hijos hubiera perdido la vida, al igual que otrosintegrantes de mi familia”, por lo que durante la visita delgobernador Alfredo del Mazo, junto con otros de sus vecinos pidióno ser olvidada.
Mientras que el alcalde dijo: “Tengo suerte,sin tener que pedir que vengan, vino Eruviel cuando tomé posesióny ahora el señor gobernador Del Mazo”.
Mientras que a pregunta expresa sobre cuántosinmuebles resultaron afectados, respondió: “Después te digo”,y se retiró acompañado de sus más cercanoscolaboradores.
Cabe destacar que las casas más afectadas seubican en las calles: Libertad, Relox, Victoria, Panoaya Uno y Dos,La Rosa, Allende, El Caracol, Guerrero y Popocatépetl, entreotras, en donde elementos del Ejército Mexicano retiran losescombros.
Finalmente, solicitaron la intervención del DIFEM para controlar la distribución de los alimentos que saben“llegan pero no lo ven”, y que les hace falta para la atenciónde los niños y personas de la tercera edad.