Toluca, México.- Un grupo de vecinos de la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, se manifestaron este viernes frente al predio donde se ubica una antena de telefonía, que fue suspendida por las autoridades, y la cual piden sea desmantelada por temor a la supuesta radiación que genera.
Al mediodía de este viernes, los vecinos arribaron a la calle de Reforma, esquina con Papaloapan, y colocaron frente al portón del predio pancartas con leyendas de rechazo a la obra.
“No queremos la antena, hay muchas personas enfermas por la radiación, mi nieto tiene parálisis y los doctores le han dicho a mi hija que es por las radiaciones”, denunció María Guadalupe Silva, vecina de la zona.
De acuerdo con la versión de los pobladores, la obra inició desde hace dos años, sin embargo, el Ayuntamiento de Toluca la suspendió por irregularidades que presentaba, pero la antena no fue desmantelada.
El temor de los vecinos es que la infraestructura provoque enfermedades como males congénitos y cáncer.
“Hay muchas personas enfermas de los riñones, de trasplantes, de dolores de cabeza y los doctores han dicho que es por la radiación”, acusó Claudia Vázquez, otra de las vecinas que se plantaron frente al terreno donde está la antena.
También acusan que la infraestructura no está bien instalada, por lo que temen que caiga sobre los domicilios que se ubican en el perímetro.
“Hay un venero de agua de poca profundidad que suaviza la tierra y podría provocar que la antena se caiga”, mencionaron los vecinos.
Desde hace dos años, los pobladores de Santa Cruz ingresaron diversos oficios al Ayuntamiento de Toluca para solicitar que se tire la antena pero hasta el momento no les han dado respuesta, mencionaron.
Advirtieron que en caso de no obtener respuesta, entre los mismo colonos derribarán la antena que mide más de 30 metros de altura.