Decenas de ejidatarios provenientes del municipio de Acambay se plantaron a las afueras de la Profepa para exigir poner un alto a la tala clandestina que se presenta en esta zona y resolver la problemática que tienen en relación al aprovechamiento sustentable de madera de más de 600 hectáreas.
Los casi 80 campesinos a bordo de un par de autobuses arribaron la mañana de este martes a las afueras de las oficinas de la Profepa ubicadas sobre Lerdo de Tejada, en la colonia Electricistas de esta ciudad de Toluca y realizaron un plantón.
Encabezados por el comisariado ejidal de Bienes Comunales de la localidad de Doxteje, municipio de Acambay, los manifestantes exigieron a las autoridades ambientales resolver la problemática del aprovechamiento sustentable de madera de 645 hectáreas en esta zona.
Asimismo, denunciaron que se intensifiquen los operativos de vigilancia a fin de ponerle un alto a la tala clandestina que afecta en gran medida al bosque de esta zona, “nadie puede parar la tala de árboles y por eso venimos a exigir a las autoridades que realicen operativos y vigilen nuestros bosques”, refirió uno de los manifestantes.
Después de varios minutos de plantón, los comuneros de Doxteje, municipio de Acambay, fueron recibidos por el subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Rubén Palomares Delgado, quien escuchó sus planteamientos y se comprometió a atenderlos.
Al sitio también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes resguardaron las oficinas gubernamentales durante el tiempo que duró la manifestación de ejidatarios.