Legisladores locales de Morena, PT, PAN, PVEM y diputados sin partido llamaron al gobierno estatal a atender las solicitudes del personal médico de los hospitales que ha protestado y a entregar insumos, equipo y material necesario para atender la emergencia sanitaria del COVID-19.
También anunciaron que analizarán si existe la necesidad de realizar una reasignación de recursos para el sector salud y aunque el PT no descartó la posibilidad de pensar en un crédito, legisladores de Morena advirtieron que el tema se debe atender con los recursos de la entidad, no a través de más deuda.
En entrevistas por separado los diputados de Morena Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz de Morena; así como José Antonio García del PAN; Armando Bautista del PT; José Couttolenc del PVEM y Carlos Lomán, sin partido coincidieron en la necesidad de que las autoridades escuchen a quienes se han manifestado.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local y diputada de Morena Berenice Medrano refirió que ha recibido al menos 14 quejas de diversos legisladores de varias zonas de la entidad, por inquietudes de personal hospitalario y de pacientes por falta de materiales de protección y medicamentos.
También puedes leer: Pide PVEM fondo de emergencia, plan de infraestructura y apoyos a Pymes
En los últimos días se han registrado manifestaciones en municipios como: Toluca, Lerma, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Xonacatlán, Zinacantepec, Texcoco, Chiautla, Atizapán, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Texcaltitlán.
Azucena Cisneros, Berenice Medrano y Faustino de la Cruz de Morena exigieron que el Gobierno del estado de México atienda las peticiones del personal médico que han denunciado falta de insumos, material y medicamentos y Cisneros advirtió que las necesidades se deben atender con el presupuesto y acciones de austeridad en el Gobierno, pero no con más deuda.
“El Gobierno se tiene que apretar el cinturón y apelar a la austeridad, que no se ha hecho, en la que no se ha trabajado por parte del Ejecutivo para que si lo que va a pedir al Congreso es recursos, que pida reasignación presupuestal, pero no endeudamiento.
“Son muy dados a apelar a los endeudamientos: que no les dé la tentación; que primero se aprieten el cinturón y reasignen recursos realmente suficientes”.
José Antonio García del PAN advirtió que la situación que se reporta en clínicas y hospitales del Estado de México es preocupante, pues las demandas del personal médico por la falta de insumos y equipo médico para atender el Covid-19 son válidas, legítimas y no pueden quedar desapercibidas, pues no se puede mandar a la guerra sin fusil al personal médico.
Destacó el trabajo del personal de los hospitales y llamó a que sus voces sean escuchadas, y de ser necesario, la Secretaría de Finanzas del Estado de México realice las adecuaciones presupuestarias necesarias al presupuesto para solventar las necesidades relacionadas con insumos y servicios para prevenir, contener y atender la pandemia por COVID-19, o lo solicite a la Legislatura.
“Hace una semana, el grupo del PAN manifestó la voluntad de la bancada para que en caso de ser necesario, se analice cualquier cuestión presupuestal que requiera la aprobación de la Legislatura Mexiquense” señaló.
Armando Bautista, coordinador del PT afirmo que en la Junta de Coordinación Política estarán atentos, y de ser necesario, podrían hacer reajustes al presupuesto para fortalecer al sector salud. Dijo que en estos días tendrán un informe de las autoridades y no descartó la posibilidad de que las autoridades soliciten un crédito.
“En mi opinión así se requerirá: se tendrán que hacer ajustes presupuestarios e incluso la posibilidad de un crédito para la contingencia, ya lo sabe el Ejecutivo y estamos en espera de lo que se requiera”.
José Couttolenc del PVEM dijo que estarán pendientes de que los recursos se hagan llegar a los hospitales, pero admitió que la entidad y el país no están preparados para enfrentar la pandemia.
“No estamos preparados para afrontar la pandemia en nuestro país, tenemos en promedio 1.4 camas por cada mil habitantes, estás hablando del .0014 % de la población”.
A su vez, Carlos Lomán, diputado sin partido solicitó al gobernador, Alfredo del Mazo proveer a los trabajadores de todas las instituciones de salud de la entidad mexiquense de los elementos para atender a la población, principalmente por la emergencia generada por el COVID-19.