Exigen diputados de Ecatepec atender quejas en el Hospital Las Américas y mejorar protocolos 

Piden comparecencia del secretario de Salud y explicar por qué no hay personal médico, si anunciaron nuevas contrataciones

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 2 de mayo de 2020

Foto: cortesía.

Diputados locales de Morena, representantes de los distritos de Ecatepec, exigieron al gobernador Alfredo del Mazo restablecer el orden, ofrecer garantías al personal de salud y mejorar la atención en el Hospital General de las Américas, donde familiares de enfermos de Covid-19 ingresaron el viernes primero de mayo por la fuerza, en protesta por falta de información sobre sus pacientes y denunciaron un mal manejo de los cuerpos.

Los diputados locales Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Gabriel Gutiérrez; así como regidores de ese municipio llamaron al mandatario estatal a intervenir de manera urgente para mejorar la atención en esa institución y alertaron que Ecatepec es el segundo municipio con más casos de coronavirus en el Estado de México; por lo cual se requiere atender las demandas y mejorar los protocolos de atención.

Azucena Cisneros y Faustino de la cruz coincidieron en que el secretario de Salud ,Gabriel O'shea, debe comparecer ante los legisladores para informar las medidas adicionales que se tomarán, pues es preocupante que aún cuando anunció la contratación de personal médico, el propio gobierno, a través de un comunicado, haya aceptado que sólo existe un doctor en el turno vespertino para atender a 120 pacientes en el hospital las Américas.

Azucena Cisneros reprochó que en estos momentos vivimos el pico de la contingencia, pues los casos crecen de manera exponencial y se requiere que el gobierno estatal intervenga, restaure el orden, pero también mejore la atención en esa institución y explique la falta de personal, justo cuando hay más pacientes que requieren atención hospitalaria.

"Es urgente que se establezcan nuevos protocolos de atención a pacientes, zonas de aislamiento para evitar contagios con quienes ingresan por otros padecimientos y garantizar seguridad al personal médico, pues está en riesgo su integridad ante la falta de información a familiares" afirmó.

La diputada local también alertó que en las siguientes semanas serán más altos los contagios, por lo cual es necesario que los ciudadanos cooperen y se queden en casa, ya que está en riesgo la vida de miles de personas y debe existir una responsabilidad compartida.

Agregó que el congreso seguirá atento para hacer las reasignaciones presupuestales necesarias, pues se requiere que la pandemia se atienda de la mejor manera.

"Tenemos toda la disposición para poder coadyuvar con la autoridad estatal; tomemos en cuenta que somos la región de mayor contacto y propensión, requerimos mayor difusión y alta responsabilidad de los ciudadanos de mantenerse en casa".

Por su lado, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, a través de una transmisión en vivo, desde su cuenta de Facebook, informó que familiares protestaron nuevamente en el hospital Las Américas, bloquearon la avenida Central en ambos sentidos para exigir una explicación de las autoridades y llamó al secretario de Salud para que atienda la problemática, pues no han sido resueltas las demandas de los familiares y por eso cerraron la avenida Central.

Añadió que ya tiene comunicación con el jefe de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Salud, quien quedó de proporcionarle información, por lo cual estarán atentos, pero advirtió que en los hospitales faltan personal, insumos, e incluso capacidad en este y se requiere reestructurar el presupuesto para destinar dinero a atender la pandemia.

Afirmó que no hay pretextos pues sí se puede y se debe hacer y también pidió a sus compañeros legisladores no ser pasivos, en torno a lo que hace el gobierno del estado, pues el papel de los legisladores tendría que ser más proactivo.

Incluso, opinó que no será con medidas mediáticas como se atenderá la problemática y recordó que la zona metropolitana es la que registra el mayor índice de personas enfermas por Covid-19.