Diputados locales, pertenecientes a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, mostraron su preocupación en diferentes rubros: el crecimiento territorial con el proyecto del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” antes Santa Lucía; el abandono de viviendas; el reto de atender a las 300 mil personas que llegan anualmente a la entidad y las “construcciones clandestinas”.
Durante la comparecencia del titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, con motivo de la glosa del Segundo Informe del titular del Ejecutivo estatal, diversos fueron los cuestionamientos que hicieron los legisladores locales, entre ellos: la terminal aérea “Felipe Ángeles”.
Al respecto, Araceli Casasola Salazar del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de mantener la coordinación con el gobierno federal, así como con las entidades federativas y municipios aledaños, con el propósito de atender los asuntos de carácter metropolitano.
Recientemente, dijo la diputada, “fue el arranque del proyecto, después de tantos meses y de la cancelación del relativo a Texcoco. Tengo entendido que ya se firmó un acuerdo para la planeación urbana y el ordenamiento territorial”.
Asimismo, señaló que derivado de la firma del convenio se elaborará el programa Territorial Operativo para la Zona Norte, en el cual se incluirán los diagnósticos económicos, ambientales, de vivienda, servicios públicos e infraestructura, “pero no contamos con la información suficiente sobre este proyecto, de cómo afectará la infraestructura y la movilidad que tendrá que darse con la Ciudad de México”.
Preocupa viviendas abandonadas
Por su parte, José Antonio García García, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), mostró su preocupación porque de acuerdo con el estudio: “Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el país existen 5 millones de viviendas que se encuentran abandonadas.
En promedio, refirió, se abandonan 80 mil casas por año, y en el caso de la entidad mexiquense el porcentaje se ubica entre el 11% y 15%.
Mientras que el INFONAVIT en su “Atlas de Abandono de Viviendas”, establece que Zumpango ocupa la tercera posición en la República con la mayor cantidad de casas abandonadas.
Reto anual de personas que llegan a Edoméx
En su intervención, Bernardo Segura, legislador local del Partido del Trabajo, indicó que el gobierno estatal enfrenta el reto de atender las necesidades de alrededor de 300 mil personas que anualmente llegan a la entidad en la búsqueda de mejores oportunidades, lo cual también representa un reto muy importante.
“Tenemos que prepararnos para brindarles a quienes llegan a la entidad: educación, salud, trabajo y vivienda, y así atender este reto que en número se ubicará en 25 millones de habitantes en la próxima década”, aseveró.
Finalmente Elba Aldana, diputada de Morena, se refirió a las “construcciones clandestinas”, cuyas denuncias son ignoradas, como ocurre en Naucalpan con los habitantes del pueblo de San José Río Hondo.