Las novatadas y castigos a los estudiantes de años inferiores se han intensificado con los años, así lo afirmaron egresados de las normales rurales del país quienes se manifestaron en la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, en la comunidad de Tenería, al exigir el esclarecimiento del homicidio Brayan Zarco.
Frente al plantel, recriminaron que sólo se ha detenido a una persona; sin embargo, aseguran que son más de siete las personas involucradas en la golpiza que propició la muerte del estudiante poblano.
“Vinimos muy indignados los compañeros que formamos parte de diferentes generaciones, egresados de esta gloriosa Escuela Normal Rural de Tenería, para rechazar tajantemente el acto tan nocivo por el cual perdió la vida nuestro compañero Brayan en días pasados”.
Reconocieron que las novatadas y las torturas a estudiantes de grados inferiores así como a quienes cursan el propedéutico no son exclusivas de Tenería, sino que son prácticas que se han popularizado en las Normales Rurales de todo el país.
“Hay semanas en las que los aspirantes a docentes son maltratados, lastimados, algunos terminan en el hospital. El de Brayan no es el único caso con fallecimientos, ya ha habido en otras escuelas”, expuso Bernardino Galeana, egresado de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”.
Aunque colocaron mantas para exigir justicia para la memoria de Brayan en el acceso principal del plantel educativo federal, denunciaron que salieron estudiantes a quitarlas.
“Estamos en contra de estos actos salvajes. Estas prácticas se fueron incrementando con el tiempo, fueron generando este tipo de lesiones a los compañeros y es algo que se ha implementado por los Comités de las escuelas normales supuestamente con el propósito de ver si los aspirantes tienen actitud revolucionaria”.
Los egresados denunciaron que, mientras protestaban, cuatro estudiantes decidieron desertar debido a que, pese a que se investiga el homicidio de Brayan, continúan los castigos físicos.
Ante estos hechos, recriminaron que hay impunidad en la Normal Rural de Tenería lo que genera daños físicos y psicológicos en los jóvenes que solo buscan formarse como docentes.
Los normalistas llegaron de distintos estados de la República como Puebla, Morelos, Veracruz y Guerrero, y destacaron que continuarán con las movilizaciones para exigir justicia para Brayan y todos los que han sido víctimas de la violencia que se vive en los internados rurales.
Cabe destacar que este fin de semana fue vinculado a proceso Adán, estudiante de la Normal Rural de Tenería, por el homicidio de Brayan Zarco, quien fue asesinado a golpes en la periferia de la institución.