Exigen en Chicago proteger a Texcaltitlán

Llama migrantes mexiquenses a ofrecer seguridad permanente pues también temen represalia del crimen organizado

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 11 de diciembre de 2023

La comunidad mexiquense se organizó para exigir a las autoridades ofrecer seguridad, pues consideran que sus familiares están en peligro. Cortesía | Verónica Puente

Mexiquenses que viven en Chicago, Illinois acudieron al consulado de México para exigir al Gobierno Federal proteger a la gente del sur y ofrecer seguridad permanente en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde el pasado viernes se registró un enfrentamiento en el que perdieron la vida 14 personas, 10 de ellas presuntos extorsionadores.

A través de redes sociales y de transmisiones en vivo en Facebook informaron que la comunidad mexiquense se organizó para exigir a las autoridades ofrecer seguridad, pues consideran que sus familiares están en peligro, y temen represalias contra el pueblo por parte del crimen organizado; por lo cual llamaron a instalar una base militar en Texcapilla y a detener los cobros de derecho de piso.

También denunciaron que hay personas secuestradas en la comunidad donde se registró el enfrentamiento y pidieron que las autoridades actúen para liberarlas.

Texcaltitlán es un municipio, como otros del sur, donde muchas personas tienen familiares migrantes que viven en distintas ciudades de Estados Unidos, quienes decidieron ir al vecino país del norte para buscar mayores oportunidades.

Hoy las y los paisanos salieron a respaldar a sus familiares y amigos y con cartulinas donde señalaban al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ellos lo apoyaron, por lo cual ahora piden su apoyo pedían paz y libertad para Texcaltitlán, proteger a la gente, atender los secuestros en Texcapilla y enviaron mensajes de apoyo a la población para hacerles saber que no están solos.

“Gobierno protejan a las familias”, “Queremos paz y libertad para Texcaltitlán”, “Estamos con ustedes”, “Exigimos la liberación para personas secuestradas de Texcapilla” fueron algunos de los mensajes escritos en cartulinas.

“Señor presidente le pedimos ayuda para el sur del Estado de México. Así como nosotros te apoyamos, así necesitamos tu apoyo. No nos dejes solos, te lo pedimos de Texcapilla, Palmillas, Nueva Santa María, El Salto”, escribieron.

Cada 12 de diciembre la iglesia católica celebra a la Virgen de Guadalupe. Foto: ilustrativa

Otras cartulinas señalaban “Justicia, libertad y paz”, “Pueblos Unidos”, “Fuerza Texcaltitlán”.

Decenas de personas se unieron para marchar en Chicago al consulado mexicano, donde también exigieron que la guardia nacional se quede para siempre en Texcapilla. “Queremos la guardia nacional para siempre en Texcapilla”.

También hubo al menos una cartulina de agradecimiento a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez y a la guardia nacional, pero la mayoría de las cartulinas era para exigir seguridad permanente en la zona y respaldar a la población así como para exigir justicia hacia las personas inocentes y paz en la región sur de la entidad mexiquense.

Las y los migrantes también exigieron detener los llamados cobros por derecho de piso, instalar una base militar en la zona e hicieron un llamado a proteger a la gente.

En algunas cartulinas también se destacó que Texcapilla es un ejemplo a seguir.

En redes sociales y en páginas de la región la población también pide mantener la vigilancia de manera permanente y no dejar sola a la población.


Visita gobernadora la zona

A tres días del enfrentamiento en Texcaltitlán, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez visitó este lunes la comunidad de Texcapilla acompañada por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez y fue recibida por la población y por el alcalde Javier Lujano, con quienes sostuvieron una reunión privada en una escuela primaria.

Antes, la mandataria estatal informó, a través de sus redes sociales que en la mesa de coordinación para la construcción de la paz este lunes dieron seguimiento a los sucesos ocurridos la semana pasada en el municipio de Texcaltitlán y aseguró que mantienen la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocadas en la vigilancia permanente de la zona sur de la entidad mexiquense.

El pasado viernes, comuneros enfrentaron con machetes a integrantes de un grupo delictivo en el municipio de Texcaltitlán, Foto: archivo | El Sol de Toluca

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán”

“Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México”.

También escribió en X que su gobierno atenderá las causas que generan violencia a través de mayor seguridad, con la entrega de programas sociales y de atención integral a la ciudadanía.

“Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”.