Exigen Grupo Político al PRI no caer en imposiciones para la dirigencia mexiquense

La militancia, advierte García Ortega, no lo permitirá

Por Violeta Huerta

  · viernes 31 de mayo de 2019

Cuauhtémoc García Ortega (cortesía)

Al señalar que la reunión de gobernadores en Toluca para dar el espaldarazo al mandatario de Campeche, Alejandro Moreno a la dirigencia nacional es un mensaje muy lamentable, al viejo estilo y sin entender que el escenario es distinto, el líder del Grupo Político estado de México, Cuauhtémoc García Ortega advirtió que la militancia tricolor no aceptará imposiciones.

Durante una entrevista advirtió que al parecer el PRI busca mantener el esquema de la imposición y replicarla en las entidades, por lo cual llamó a la dirigencia mexiquense a no caer en la tentación de las cargadas, ni en los vicios de siempre y a cumplir con su compromiso de que sea la militancia la que decida quiénes serán el nuevo dirigente estatal y nacional en la elección interna de este año.

El reto para los priistas, dijo, debe ser rescatar al PRI de los mismos de siempre, darle oxígeno y exigir elecciones sin imposiciones, donde decida la militancia, pues si mantienen los errores con los mismos de siempre podrían desaparecer.

“El llamado a Alejandra del Moral es a que no rompa la unidad del PRI, que deje de atacar a la militancia, que el PRI no es de la dirigencia, sino de los militantes”.

También pidió al gobernador, Alfredo del Mazo mantener una posición neutral y por primera vez garantizar una elección interna limpia, sin línea, ni favoritismos y lograr un partido fuerte que en estos momentos no existe, pues está lleno –afirmó- de gente que le dice mentiras al mandatario estatal y ha convertido al PRI en un “cascarón”.

“Se acabó la época de la imposición y del dedazo, es hora de dejar que decida la militancia y tener un partido fuerte”, advirtió.

Los mismos de siempre

García Ortega reprochó que los “mismos de siempre” han erosionado al PRI, no hicieron caso a 1988, ni a Colosio, ni al efecto Fox, ni a Calderón y tampoco a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, aun cuando los dejó casi moribundos. “En la puerta de la tumba”, resumió.

Afirmó que sus cuadros fueron derrotados, pero la militancia quedó de pie; sin embargo advirtió que no deben ir por un “gerente”, pues cuando lo hicieron con Enrique Ochoa en el Revolucionario Institucional Nacional les fue muy mal.

Consideró que tras la reunión de Toluca el resto de los aspirantes y especialmente Ulises Ruíz se fortalecen, pues la militancia de ese partido no quiere más imposiciones y el gobernador de Campeche es producto de la “línea”.

Rescatar al PRI mexiquense, dijo, es una tarea necesaria para oxigenar al PRI nacional y para lograrlo se requiere que no se meta ninguno de los mismos de siempre.

“Que la dejen correr de manera natural, que Alejandra del Moral respete el compromiso que hice con ella de elecciones abiertas, transparentes para comités seccionales, comités municipales, y desde luego para la elección del Comité Directivo estatal”.

García Ortega consideró que detrás de Del Moral podría estar Luis Videgaray, quien –consideró- no está calificado para opinar sobre el PRI porque cuando lo ha hecho, ha errado.