Toluca, México.- Familiares demujeres asesinadas y desaparecidas exigieron justicia, no permitirla impunidad, impulsar reformas para que los agresores yfeminicidas sean castigados y llamaron a los legisladores aescuchar sus casos, a vigilar a la Fiscalía General de Justiciaporque los Ministerios Públicos no les hacen caso y a veces lasmaltratan.
Durante el conversatorio a dos años de que sedeclaró la alerta de género en el Estado de México, mamás yhermanas de víctimas narraron lo que han vivido en la búsqueda desus familiares, o de justicia para quienes fueron víctimas defeminicidios.Entre otras cosas señalaron malos tratos delos ministerios públicos, sentencias irrisorias, falta deresultados en la búsqueda de quienes se encuentran desaparecidos,falta de apoyo de las autoridades y de interés de los municipiospara apoyarlas.
La mamá de los menores Karen y Erick, ambosasesinados en su casa exigió justicia para ellos y para ella quesigue luchando. Reclamó que en su caso la Fiscalía dice que noaplica el feminicidio porque el presunto agresor es un menor yporque hubo cambios legales en marzo del 2016, por lo cual la penamáxima para el supuesto responsable será de cincoaños.
La mamá de Mariana Lima, Irinea Buendía,narró que se creó un grupo de expertos porque la Corte lo ordenóa la ahora fiscalía, después de que ella realizó un largo caminoen busca de justicia, pero advirtió que en casi el 90 por cientode los casos no se cumple la norma y advirtió que el congresotiene la obligación de vigilar lo que las fiscalíashacen.
“No es posible que dejen enla impunidad los casos, y no los quieran apoyar. A nuestras hijasles quitaron la vida, les quitaron la voz, pero aquí seguimosnosotras”, advirtió.
La mamá de Diego, secuestrado y asesinado,denunció que el secuestrador saldrá en tres años y seis meses yreprochó que al parecer las leyes están hechas para los agresoresy feminicidas, mal aplicadas. También denunció que la atormentanal decirle como mataron a su hijo. Es, dijo, víctima de violenciapsicología y emocional.