Al grito de “Jaquelinne no se murió, no se murió, se hizo millones y una soy yo”, marcharon este viernes alreredor de veinte integrantes de colectivos feministas que, junto con amigas y vecinas de Jaquelinne, exigieron esclarecer este asesinato perpetrado hace unos días presuntamente por su ex pareja que abandonó el cuerpo en calles de la zona industrial Lerma.
Alrededor de las 11:30 horas comenzaron a reunirse amigas y vecinas de Jaquelinne en el parque Simón Bolívar, donde mostraron pancartas con la foto de la víctima y con las leyendas de “Tu memoria no queda en silencio”, “Avísame cuando llegues”, “Por tus hijos, por tu familia” y “Justicia por Jaquelinne”.
Previo a su salida con rumbo a palacio de gobierno estatal, amigas y vecinas de Jaquelinne exigieron justicia y la detención del presunto feminicida, ya que hoy tres pequeños han quedado huérfanos y desprotegidos.
“Hay tres pequeños, de 13, 10 y 4 años de edad, que quedaron huérfanos y preguntan por su mamá. Hay videos y testimonios de amigas donde se confirma que su ex pareja la estaba esperando y se fueron en su camioneta”, indicó una de las amigas.
Su único error, dijo, fue salir a trabajar y después ya apareció sin vida en una avenida de la zona industrial Lerma, mientras que el presunto asesino no ha sido detenido a pesar de que ya ha sido identificado.
Hasta el momento, aseguró, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha dado a conocer ningún avance sobre el caso y de ahí la necesidad de salir a las calles para gritar justicia.
- Tambièn puedes leer: Conmemoran nueve años del feminicidio de Fátima
“Queremos que pague el culpable, pues hoy una mamá, un papá, una hermana y tres hijos ya no tienen a Jaquelinne con ellos”, finalizó la amiga.
Así, alreredor de las 12:00 horas, con integrantes de algunos colectivos feministas como “Mercadita Feminista”, comenzaron a marchar por la calle de Ignacio Rayón para posteriormente tomar Hidalgo, Bravo y arribar a palacio de gobierno, donde realizaron un plantón.
A nombre de colectivos feministas se pronunciaron para que el gobierno estatal resuelva éste y otros 33 feminicidios ocurridos en el Estado de México, por lo que, señalan, hay una deuda grande con las mujeres.
En su caminar, las integrantes del contingente gritaron diversas consignas exigiendo justicia para este caso y otros que han ocurrido en la entidad mexiquense y no se han resuelto, por lo que los asesinos siguen sueltos.
Cabe señalar que, derivado de esta marcha, la afluencia vehicular se vio afectada sobre todo en la zona centro de la ciudad de Toluca, pues elementos de tránsito estatal y municipal tuvieron que cerrar la circulación de varias avenidas.