Exigen justicia para Melany; asesinada en Xonacatlán

Colocan memorial en la Plaza González Arratia

Ximena García / El Sol de Toluca

  · martes 4 de junio de 2024

En la audiencia expusieron lo que necesitan para demostrar la culpabilidad de José N. | Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

Con la esperanza de que el presunto feminicida de Melany sea sentenciado a prisión vitalicia, su familia acudió a los Juzgados de este distrito a la audiencia de ampliación.

Confiada en que habrá justicia en el caso, Esmeralda Guadarrama, madre de Melany, señaló que aún faltan diligencias, por lo que en la audiencia expusieron lo que necesitan para demostrar la culpabilidad de José N., quien era el jefe de Melany en un local cercano a su casa.

Ha sido algo muy doloroso para mí, primero murió mi mamá, después me enteré de la muerte de mi hija, todo el mismo día. Fueron enterradas juntas.

El pasado 5 de febrero del 2015 los presuntos responsable del feminicidio estuvieron a punto de ser linchados; sin embargo, la madre de su víctima detuvo a la turba y los entregó a la policía. Fotos: Luis Rodríguez / El Sol de Toluca

A inicios de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a José "N" por ser el principal sospechoso del feminicidio de Melany, una joven de 23 años, quien fue asesinada en un hotel del municipio de Xonacatlán a finales de febrero.

Según las investigaciones, el 17 de febrero, Melany y José N. se encontraban en una habitación de hotel en la colonia San Antonio, cuando este último habría disparado un arma de fuego contra la joven, causándole la muerte antes de fugarse.

José enfrenta ahora un proceso legal, con una medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de feminicidio, por lo que confían en que, con las pruebas, pueda ser sentenciado.

El llamado para el Poder Judicial es que el caso de mi hija tenga justicia, que sea un juicio justo para su memoria, para que no haya más víctimas.

Colocan memorial de Melany

Horas antes de la audiencia de ampliación, acompañada de otras madres de víctimas de feminicidio, Esmeralda colocó un memorial para visibilizar el caso de Melany Guadarrama, quien soñaba con ser maestra y se distinguía por su carisma.

Ella siempre va a estar en mi corazón, ella sabe. Ya no está aquí para alzar la voz, pero estoy yo para hacerlo por ella.

En el mismo lugar se visibilizan los casos de Fátima Quintana, Fernanda Sánchez Velarde y Mariana Lima, todas víctimas de la violencia de género.