En medio de un presunto robo a casa habitación, una mujer de la comunidad fue asesinada la noche del pasado miércoles en el municipio de Metepec.
Tras el hecho, la comunidad de mujeres transexuales exigen justicia y que la Fiscalía mexiquense resuelva el caso, al igual que otros más que han quedado sin resolver.
Los hechos
Alondra "N", de 33 años, fue agredida en su domicilio en el poblado de San Bartolomé Tlatelulco, donde sujetos armados ingresaron y dispararon contra ella y otros familiares.
Al respecto, Tania Vázquez, líder de la comunidad trans en el Valle de Toluca, informó que su compañera se encontraba al interior de su domicilio, junto con su pareja y su padre, cuando sujetos armados ingresaron y los agredieron.
Crecen agresiones contra mujeres trans: colectivos alertan con 7 crímenes en 2022
En el lugar Alondra sufrió varias lesiones al igual que su padre, mientras que su pareja habría alcanzado a resguardarse.
La víctima fue trasladada de emergencia al hospital Adolfo López Mateos donde falleció horas después debido a las heridas.
La activista reprobó la agresión e informó que ya están colaborando con la familia y la Fiscalía para aclarar el hecho.
"Lo condenamos por completo, no más transfeminicidios, exigimos que se investigue", señaló la activista en entrevista telefónica para este diario.
Preparan protesta
Vázquez señaló que una vez que sepulten a su compañera organizarán una protesta para exigir a las autoridades resolver todos los casos de crímenes de odio que han ocurrido en los últimos años en el valle de Toluca y están sin resolver.
"Hace poco fue el asesinato de Karen, ahora le quitaron la vida a Alondra", expresó la activista.
Dijo que hasta el momento no se tiene detalles de las causas reales de la agresión, si es que se trató de un robo o una agresión directa.
"La compañera era pionera en la defensa de nuestros derechos, tenía una estética y siempre era muy activa en todas las marchas que se hacían", recordó Tania Vázquez.
Se suma a otros casos
Durante el 2022 el número de crímenes de odio, específicamente de mujeres transexuales, superó los siete casos en el estado de México.
De acuerdo con datos del colectivo de Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliadas, los ataques incrementaron entre 2021 y 2022 en el país y en el estado de México.
Vázquez señaló que de 2012 al 2019 hubo en el país 274 asesinatos de mujeres trans.
"Las cifras realmente son preocupantes, no del todo reales porque hay más casos, y en algunas investigaciones todavía nos catalogan como hombres vestidos de mujer", dijo la activista.
Expuso que en el 2021 se registró una alza en los crímenes de odio, y la cifra arrojó 75 mujeres transexuales asesinadas en el país.
De forma específica, en 2022 en la entidad mexiquense ocurrieron al menos siete crímenes de odio, lo que pone al estado de México en el sitio dos en el país, señaló Vázquez.
Parte de estas cifras son el caso de Karen, joven trans de 21 años de edad asesinada el 12 de noviembre de 2022 en Paseo Tollocan, a quien le dispararon desde un vehículo.
Mientras que en 2021 ocurrieron los asesinatos de Aline, Renata y Monse, la primera en el valle de Toluca y las otras dos en el valle de México.
Asimismo, en 2017 se registró el homicidio de Chanel, y que es el único caso que ha llegado a un juicio y se otorgó una sentencia a favor.
El asesinato de Chanel ocurrió en la calle de Humboldt mientras laboraba.