Exigen maestros pensionados pago del fondo de mutualidad

Les descontaron por años y ahora les dicen que no hay recursos 

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 25 de abril de 2022

Las y los maestros reprocharon que no les quieren recibir documentos a quienes se jubilaron antes del 2019. Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y Municipios (SMSEM) protestaron este lunes para exigir la reactivación del fondo de mutualidad para profesoras y profesores jubilados.

Con cartulinas en mano decenas de maestras y maestros jubilados y pensionados exigieron que su gremio y dirigentes no les den la espalda y les entreguen el fondo de apoyo para sus familiares.

El reclamo deriva de que durante toda su vida laboral les descontaron el 0.5% de su salario como aportaciones para el fondo, durante 30 y 40 años, pero lo desactivaron con el argumento de que no hay recursos.

Las y los maestros reprocharon que no les quieren recibir documentos a quienes se jubilaron antes del 2019, por lo cual exigieron se los reciban, pues es su derecho.

La manifestación salió del monumento al Maestro en Ignacio López Rayón y de ahí caminaron una cuadras al edificio del sindicato, donde ya los esperaban y les entregaron un formato para hacer la solicitud de afiliación a mutualidad y les pidieron sacar una copia y entregarlo.

Sin embargo, algunas personas se mostraron con dudas porque en la lista de requisitos les señalaban que para acceder a ese apoyo debían haberse jubilado a partir de enero del 2019.

La protesta

En la protesta, las cartulinas cuestionaban que si el trámite de mutualidad debe realizarse en vida por qué el sindicato lo aplaza tanto y advertían que ser jubiladas y jubilados no les exime de ejercer sus derechos, pues es un beneficio que por derecho les corresponde.

El maestro Ricardo, quien explicó el reclamo, afirmó que no pueden decir que no hay recursos, pues hicieron aportaciones y no saben dónde está el dinero.

Otra maestra señaló que piden lo que aportaron como activos para que les regresen una parte de lo que les quitaban para seguridad social y al nuevo líder, aún cuando acaba de asumir, dijo, le toca darles respuesta.

El profesor Ricardo explicó que se han unido para exigir el pago de pensión del ISSEMyM y de fondos de ahorro por parte del SMSEM y realizaron diversas acciones.

Al señalar sus exigencias, las y los docentes precisaron que prácticamente desde que se creó el sindicato surgió el fondo de retiro, inicialmente llamado de mutualidad, ahora de seguridad social que tiene una existencia mínima de 40 años.

Ese fondo es, señalaron, de retiro y fallecimiento con aportaciones del 0.5% que se les descontaba de manera puntual a maestras y maestros en activo.

Sin embargo. mencionaron que ahora en el sindicato han dejado fuera de operación el apoyo con el argumento de que no hay recursos. Cuestionaron por qué lo declararon sin fondos, dónde está el dinero y qué han hecho con él.

Las y los maestros mencionaron que ya han pedido los incluyan al fondo, pero el secretario general ha señalado que no hay recursos y explicaron que incluso les pidieron esperar al 2023 para intentar su reactivación, pero han rechazado esa propuesta y exigen una respuesta inmediata.

La nueva Legislatura tendrá mayoría de Morena y aliados. Foto: cortesía / Legislatura Edomex

Pidieron que les reciban sus documentos con fecha del 25 de abril y advirtieron que podrían ir a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría General de Gobierno.

En las instalaciones del SMSEM los recibieron para entregarles un nuevo formato que llenaron y entregaron en espera de que los afilien.

Previo a la marcha informaron que algunos de sus compañeros que venían de Ecatepec estaban atorados en el tránsito por un accidente y venían retrasados.

Una de las mantas iba dirigida al dirigente sindical con la leyenda: "Exigimos que se reciban nuestros documentos para el trámite de fallecimiento, ya que la reglamentación vigente así lo permite, y el no hacerlo violenta nuestros derechos adquiridos por más de 30 años aportados a ese fondo. Póngase en nuestra situación".