Toluca, México.- Pueblos Originarios exigieron respetar su autonomía, su libre determinación sobre sus territorios y recursos, que no haya más discriminación y el respeto a la Constitución, al convenio 169 de la OIT; así como a sus usos y costumbres para tener autogobiernos.
Además, se pronunciaron por la creación de una Secretaría indígena y porque los municipios con población indígena tengan representación en las sindicaturas para que no les violen sus derechos.
En el marco del 12 de octubre, representantes de comunidades de distintos municipios explicaron que no tratan de crear un estado dentro de otro; sino de logar la coexistencia con igualdad, justicia y equidad y que se cumpla la ley.
“Proclamamos nuestra autonomía para que las decisiones sobre la organización y derecho de nuestro territorio solo sea competencia de los pueblos originarios, su administración y determinación sobre el uso del suelo será por determinación de cada comunidad originaria.
“La autonomía que demandamos es la libre determinación dentro de nuestro territorio conforme a usos y costumbres, respeto a nuestra identidad y cultura, y como mexicanos, exigimos el respeto irrestricto al uso de nuestras lenguas, costumbres, visión de vida y concepción cosmogónica”, señaló Miguel Martínez coordinador general del Consejo de la zona norte de Toluca.
El pronunciamiento hecho frente a la Legislatura local señala que los ingresos provenientes de los pueblos originarios a los municipios por el cobro de servicios se deben reintegrar a esas comunidades para que se usen en beneficio de ellas y los congresos deben observar el derecho, sin violentar los derechos de las poblaciones indígenas.
Su proyecto busca que sean tomados en cuenta para que no haya discriminación, ni los vean raro, pues recalcaron que tienen el mismo valor, y sin importar el cargo: diputados, senadores o presidentes, advirtieron, todos son trabajadores. “Tenemos hambre de pan, hambre de libertad”, enfatizaron.