A dos años de presentar la iniciativa respectiva para tipificar el delito de transfeminicidio, esta se encuentra en la encuentra en la congeladora, señaló tajante Tania López Vázquez, presidenta del colectivo Mujeres Trans Famosas de Toluca y Aliados, quien dio a conocer que el Estado de México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio con 109 asesinatos cometidos del año 2014 al 2020.
Durante la mesa de diáologo y análisis dentro de la agenda de la Mujer Trans en el Edomex en el marco del “Día Internacional de la Visibilidad Transgénero”, la activista explicó que los asesinatos de personas trans ocurren a todas horas en todos los estados de la República, mismos que ocurren con impunidad por la conducta machista y misógena.
“Estamos hartas y el día de hoy que se conmemora el Día la Visibilidad Trans nos pronunciamos un día en una misma voz con exigencia pero también para colaborar para que los procesos de investigación sean incluyentes y no discriminatorios y se garantice justicia para las víctimas y sus familiares”, indicó.
La tipificación del transfeminicidio, subrayó López Vázquez, permitirá una investigación con la perspectiva de género de primera instancia y ayudará a combatir conductas de revictiminazación.
El Estado de México, informó, ocupa el segundo a nivel nacional en crimines de odio por razones de género trans, tan sólo añadió, del año 2014 al 2020 se contabilizaron 109 asesinatos, aunque esta cifra pudiera ser mayor derivado de la falta de capacitación y sensibilización prestada a las investigaciones por parte de autoridades.
El mayor indice de transfeminicidios, informó, se registran en el trabajo sexual y se deriva con las formas de ataque con armas de fuego en un 37 por ciento, un 19 por ciento con arma blanca y un 10 por ciento con otro tipo de violencia.
Ante ello, añadió la activista, es necesario contar con cuerpos policiales informados y capacitados sobre el tema, de hecho, subrayó que el día 3 de marzo del año 2021 se presentó en la Legislatura Local la iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de tipificar el transfeminicidio.
Lamentablemente, afirmó Tania López, dos años después ha sido sólo simulación y falsa inclusión, pues esa iniciativa se encuentra en la congeladora sin que haya estas mesas de discusión y análisis.
“Negarle a una mujer trans el ser considerada sujeto pasivo en la figura del femicidio es negarle su autoperfección de mujer, exhortamos y exigimos a los coordinadores de grupos parlamentarios que integran la legislatura el análisis de esta iniciativa”, enfatizó.
Finalmente dio a conocer que de acuerdo a las últimas cifras del INEGI, en el Estado de México existen 490 mil personas LGBT y el 35 por ciento de este total, pertenece a la comunidad trans.