Exigen trabajadores de salud el bono de canasta básica

Aseguran que mil 100 trabajadores no han recibido esta prestación laboral que se les entrega de forma anual

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 8 de agosto de 2022

Los inconformes se plantaron afuera de la sede del Instituto ubicado sobre la avenida Independencia de esta ciudad de Toluca. Foto: Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

Decenas de trabajadores del sector salud se plantaron a las afueras de las oficinas centrales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para exigir el pago de los bonos de canasta básica consistentes en 7 mil 590 pesos en vales de despensa, los cuales, aseguraron, no han recibido al menos mil 100 empleados del sector.

Durante el cierre realizado por los inconformes de la avenida Independencia de esta ciudad de Toluca, Antonio Monroy Gutiérrez, secretario General de la Sección General No. 35 Valle de Toluca del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, señaló que dicho acto obedece a que a más de mil trabajadores se les suprimió el pago del bono de la canasta básica.

Indicó que por órdenes del “sindicato charro”, encabezado por Héctor Gómez, no se les pagó a estos trabajadores de la salud los vales que cada año otorga el gobierno estatal y que en esta ocasión fueron por la cantidad de 7 mil 590 pesos.

Los principales afectados, refirió Monroy Gutiérrez, son trabajadores que no simpatizan con el sindicato oficialista, sin embargo, advirtió, un sindicato no puede subordinarse a otro, toda vez que el presupuesto para este fin proviene del erario público y no de cuotas sindicales.

Aquí hay un contubernio y una asociación delictuosa, en este caso, el secretario de Salud y el líder sindical afectan a un sindicato que no es simpatizante de sus intereses, pues ve por los derechos de las los trabajadores, no es un sindicato a su modo”, manifestó el líder sindical.

Comentó que en esta manifestación sólo se encuentran miembros de la mesa directiva de este sindicato, pero obviamente está conformado por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y administrativos, por lo que exigieron el pago inmediato de esos bonos.

Al ser mil 100 trabajadores, agregó, se hablan de varios millones de pesos, mismos que no han sido entregados a quienes no simpatizan con sus intereses; de hecho, asentó que el año pasado también sucedió lo mismo.

Esta organización sindical, declaró, ya va a cumplir dos años el próximo 31 de agosto cuando obtuvieron la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Ante esta situación hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal para que se les pague el bono en las instalaciones de esta Secretaría y no acudir con otro sindicato que ni siquiera los representa.