Toluca, México.- Los diputados de la 60 Legislatura del estado exigieron al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, acelerar el proceso de regularización del transporte público y ser claro en el uso del presupuesto que se les destina a la dependencia a su cargo, durante la comparecencia ante el pleno efectuada este lunes.
Asimismo, los diputados de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, coincidieron en su petición de que el titular de la Semov debe renunciar al no poder dar respuesta a la problemática en materia de transporte público.
En el ciclo de intervenciones, en la que los disputados tuvieron espacio de cinco minutos para dar su postura y cuestionar al secretario, los legisladores retomaron sobre todo el tema de la Gaceta del 20 de marzo de este año, con la que se inició el proceso de actualización de concesiones y vehículos del servicio de transporte público.
Durante su intervención la diputada del PAN, Brenda Escamilla Sámano, cuestionó al secretario de Movilidad, cuáles han sido los resultados de instalar cámaras de videovigilancia en las unidades, pues dijo que el avance informado por la Semov, sólo representa el 4 por ciento del parque vehicular que opera en la entidad.
En la misma tónica fue el cuestionamiento del diputado del Partido del Trabajo, Javier González Zepeda, quien criticó el planteamiento de instalar gps en zonas como el sur del estado, donde no existe servicio de antenas para los dispositivos ni operatividad de seguridad pública para atender ilícitos.
Asimismo, resaltó que el presupuesto anual del Secretaría de Movilidad es de mil 56 millones de pesos y los resultados son pobres para otorgar un servicio de calidad para los mexiquenses.
“En qué se gasta ese presupuesto, si las capacitaciones que anunció las pagaron los propios transportistas, si es incapaz de dirigir la Secretaría de Movilidad, le pido que renuncie”, cuestionó el diputado petista.
Mientras que el diputado Tanech Sánchez Álvarez de Morena, dijo que al ritmo en que se avanza en la regularización de las concesiones, el calendario establecido en la Gaceta del 20 de marzo no se cumplirá.
Le solicitó al secretario transparentar y poner en las manos de los diputados la lista de las empresas que abastecerán a las líneas con la tecnología de seguridad, para conocer cuáles son los costos y precios de los dispositivos.
“Cuando no se pague el servicio de los gps y se cometa un asalto, a quién se va a castigar, al empresario, a la policía por no atender o a la Secretaría de Movilidad, ese tipo de cuestionamientos nos debemos hacer”, mencionó el legislador.
El diputado se sumó a los representantes del PT y Encuentro Social a que Martínez Carbajal considere renunciar a su cargo.
En el desarrollo de la comparecencia, los diputados pusieron en contexto, el caos del transporte público en la entidad, consideraron las cifras de incidencia delictiva por mes, así como el número de muertes e incidentes que provoca el mal servicio.
De forma más breve se abordó el tema de la contaminación ambiental y las unidades que sobrepasan los 10 años de vida, así como la ampliación de las redes truncales y el transporte masivo para evitar la pérdida de horas-hombre que actualmente obliga el transporte público.