Integrantes de la Asamblea Univeristaria exigieron que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) rompa relaciones con empresas y escuelas relacionadas con el Estado de Israel.
Señalaron que, a la fecha, la máxima casa de estudios mexiquense ha sido omisa en torno al conflicto bélico que se ha traducido en la masacre del pueblo Palestino.
Esto debido a que desde octubre de 2023, de acuerdo con información de Amnistía Internacional, se han llevado a cabo 16 ataques aéreos israelíes que han matado a un total de 370 civiles, incluidos 159 niños y niñas, y han provocado centenares de personas heridas.
El más reciente en Rafah, donde murieron 46 personas, lo que además permitió que el ejército israelí tomara este martes el control de la rotonda de al Awda.
Por ello, en específico, la Asamblea Universitaria exigirá que se rompan relaciones con la Universidad de Tel Aviv, localizada en Ramat Aviv, pues aún aparece en los planes de movilidad.
Además, exigieron un cese de relaciones comerciales y de cualquier índole con Cemex grupos propalestinos acusan a Cemex de mantener plantas de producción en zonas de Cisjordania, que consideran ocupadas “ilegalmente” por Israel.
“No es solo romper relaciones con las escuelas sino con las empresas que tienen relación con Israel y que sus productos no puedan ser comercializados en los espacios universitarios”, se destacó.
Durante la asamblea que se llevó en el Ágora de Cénide de la Facultad de Humanidades de la UAEMex, también recriminaron la represión por parte del Gobierno de la Ciudad de México durante la protesta en la Embajada de Israel este martes, lo que dejó dos personas lesionadas graves, entre ellas Rosen Rivera, estudiante de la facultad de Geografía de la UNAM.
La víctima presenta fractura craneal y necesita cirugía, además de apoyo para traslado de sus padres ya que es originaria de Guerrero, por lo que comenzaron una colecta para ayudar con los gastos médicos de Rosen.
Finalmente, aseguraron que continuarán con jornadas y movilizaciones para visibilizar la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo palestino.