Toluca, México.- Empresarios que integran el Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, mostraron su preocupación, debido al censo económico que se encuentra realizando el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por lo que exigieron al organismo redoblar los “candados de seguridad” en cuanto a la información que están recibiendo.
Durante una reunión Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México-Poniente del organismo, les explicó a los empresarios el ABC del procedimiento que están efectuando para obtener información de alrededor de 755 mil establecimientos desde el pasado 7 de febrero, reconoció que existen “focos rojos” en la entidad para realizar su labor.
No pueden tener duda de que contamos con filtros de seguridad; y nuestro personal se encuentra debidamente capacitado, porque atraviesan por todo un proceso de selección y únicamente quienes pasan los filtros se quedan entre nosotros.
Los encuestadores portan una credencial que corrobora su identidad, pero también cuentan con holograma, el nombre completo, firma, folio, vigencia, fotografía y rasgos.
Para dicho censo, el INEGI visita todas las áreas urbanas de la entidad, así como una muestra en el ámbito rural, capturando de la información de manera inmediata para enviarla a la base nacional en Aguascalientes.
No existe ningún camino intermedio, porque el equipo inmediatamente envía los datos a la base nacional. Los empleados de los establecimientos -incluso- pueden quedarse con una copia de la credencial de los encuestadores.
Reconocen existencia de zonas de riesgo
El funcionario del INEGI, coincidió con los empresarios en que existen zonas de riesgo en el territorio mexiquense, los cuales “se encuentran en lugares muy focalizados”, por lo que son objeto de una supervisión especial.
En los sitios de mayor incidencia delictiva, los encuestadores del organismo acuden en grupo e inmediatamente suben la información a la base, y posteriormente no existe ninguna forma de que alguien externo pueda tener acceso a ella.
Aunado a lo anterior, los supervisores llevan a cabo toda una estructura de revisión; de tal forma que por cada cuatro de ellos existe una persona que vigila su trabajo.
¿Qué vigila el INEGI?
-El levantantamiento de la información
-Que los capacitadores apliquen correctamente lo que aprendieron
-Que los recorridos se realicen de manera correcta
-Que la entrevista se realice de manera adecuada
-La seguridad del personal