Toluca, México.- Tras la instalación de la mesa de seguridad en diciembre pasado, disminuyeron delitos como el robo de autos con violencia y a bancos, informó la delegada del gobierno federal en el Edomex, Delfina Gómez Álvarez.
“Si hay un avance, es mínimo en algunos aspectos, como el robo de vehículo con violencia”, dijo la funcionaria.
Aseguró que las labores entre las autoridades municipales, estatales y federales han permitido estos indicativos, incluso, las denuncias ciudadanas han aumentado en casi 10 por ciento.
Expresó que el siguiente paso es replantear las estrategias y acudir directamente a los municipios en el sentido de las medidas precautorias.
Consideró que es importante trabajar en la capacitación de los uniformados y denunciar los hechos delictivos, tanto de alto impacto como los de menor grado.
“En este sentido viene el trabajo de nuestros maestros, madres de familia, funcionarios, transportistas y de la sociedad en su conjunto para que participe”.
Los ministerios públicos -abundó- han replanteado varias propuestas para actuar e intervenir. "Es importante que las autoridades den respuesta a las mismas para que la ciudadanía vea resultados". Finalmente reiteró que se debe laborar en varios rubros, desde la parte cultural, de valores y de participación ciudadana.