A menos de un mes de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, algunas madres y padres de familia tienen incertidumbre sobre el contenido de los nuevos libros de texto, pues los conocerán hasta el arranque de las clases e incluso semanas después.
A grandes rasgos saben de los temas que incluirán, como los de género y cambios en el asunto de sexualidad, en donde es fundamental el acompañamiento de los docentes, expresaron al ser consultados por El Sol de Toluca.
Por separado, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia del Estado de México, José Luis Romero rechazó los contenidos planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); señala que no son aptos para las infancias en cuestión de sexualidad e ideología de género.
- Por si no lo viste | El 28 de agosto los libros de texto gratuito estarán en las escuelas
Advirtió que se podría adoctrinar a un tercio de la población mexicana y se encuentran a la espera del fallo del amparo de esa Asociación a nivel nacional contra la integración de los libros de texto gratuitos relacionados a la Nueva Escuela Mexicana.
La mayoría de los padres de familia desconocen el contenido de los libros solo expuesto en notas periodísticas en diversos medios de comunicación.
“Ahora sí hasta que nos lo den, a veces como en todos los ciclos se detectan errores y será importante el acompañamiento de los maestros, sabrán cómo dirigirlo a los estudiantes”, dijo una madre de familia de alumno que pasará a quinto grado de primaria.
Acompañamiento docentes
En ese sentido, exhortó a los padres de familia a acercarse a los docentes, así como autoridades para estar pendiente de la educación de sus hijos, pues más allá del contenido de los libros y según lo expuesto en las noticias, pudiera obedecer a un tema político.
“En el tema de la sexualidad, pensamos que los niños siguen como hace años que si los papás no hablaban de ello no lo iban a saber, pero ahora con teléfono aun cuando se lo límite siempre hay un primo o un amigo más grande, a su alrededor, entonces hay riesgo que le explique ese tema y es mejor aprenderlos en la escuela”.
Desinformación
Por separado, Karen Rosas, madre de familia de dos hijos que cursan el nivel básico, coincidió en que a la fecha no saben nada del contenido de los libros de texto gratuitos, solo lo publicado en redes sociales.
“No tenemos el pulso de opinar sobre los libros de texto, sino hasta que nos lo den existe mucha desinformación de los papás”.
Rosas expresó que algunos de los cambios que sabe, es la incorporación de feminismo y el tema de género.
No obstante,mientras no tengan los libros, no es posible opinar porque se podría incurrir en desinformación y polarización.
Sexualidad e inclusión
En tanto que Ricardo, padre de familia de una alumna de segundo grado de primaria, también sabe a través de los medios que los libros presentan temas de género, inclusión en el lenguaje.
“En redes sociales se han compartido contenidos sobre la ideología de género, sexualidad y enaltecer algunos regímenes como el de Cuba y Venezuela”.
Adoctrinamiento
El titular de la UNPF en el Edomex explicó que el amparo pretende impedir la impresión y distribución de los textos, además de buscar un consejo de participación integrado por especialistas para la integración responsable de contenidos especialistas en español, biología, y otros.
Expresó que estarán pendientes de la resolución del amparo y podría utilizarse los materiales anteriores.
Con los contenidos se pudiera incidir en un adoctrinamiento de una cuarta parte de la población mexicana, apuntó.
“Son cerca de 29 millones de alumnos que estudian en educación básica, una cuarta parte sería adoctrinada desde los 10 años de edad, que a futuro pueden ser los funcionarios públicos, médicos o ingenieros”.
De acuerdo a lo que sabemos no cubren los requerimientos, sabemos que con la pandemia dejó un rezago de tres grados escolares en matemáticas, español, lectura y redacción, indicó.
Otro de los contenidos que cuestionó es la maqueta para el periodo de la menstruación y la eyaculación, así como el lenguaje grupal al llamarlo asambleas como si fuera una guerrilla, planteó.
Los libros deben mantenerse ahí en caso de que haya desacato en la resolución.