Toluca, México.- Las altas sentencias condenatorias en contra de personas a las que se les comprobó la comisión de un ilícito son insuficientes para su rehabilitación y reinserción de los sentenciados, pues carecen de atención psicológica y ocupacional que ler permita lograr su readaptación a la sociedad, informó Pedro Gabriel Gómez Hernández, abogado y ex presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia.
En entrevista con esta casa editorial, el especialista litigante precisó que la falta de actividades laborales u oficios dentro de prisión conducen a que los internos se mantengan gran parte del día en el ocio, derivando así la comisión de ilícitos tales como riñas o motines e incluso extorsiones vía telefónica, entre otros.
“Con esas causales de ocio los internos empiezan a maquinar otra serie de circunstancias que pueden revelar mayor peligrosidad y esto es lo que de alguna manera es una realidad. La ley estableció que la persona que está dentro de prisión debe rehabilitarse, pero sabemos que nunca lo va a lograr, entonces tenemos que cambiar para poder adecuarnos a que definitivamente no va a hacer la función fundamental respecto de ello”, precisó en entrevista Pedro Gabriel Gómez.
Por otro lado calificó de “fracaso” el Sistema de Justicia Penal, Oral, Adversarial y Controversial vigente, pues fue creado para abatir delitos, para agilizar los tiempos de un juicio y disminuir el hacinamiento en las prisiones, sin embargo aseguró no se ha cumplido con el objetivo y esto se ve reflejado en las condiciones de sobrepoblación en los Centros de Prevención y Reinserción Social del país.
El especialista en leyes abundó que de acuerdo con un magistrado federal que encabezó los trabajos relativos a la conformación de este nuevo sistema procesal, será por el año 2026 que se tengan algunos resultados.
“La delincuencia está en su modalidad más grande y de alguna manera no hemos encontrado que realmente la aplicación de esta ley en ese sentido venga a traducirse en algo que verdaderamente encontremos y se esté abatiendo”, sostuvo.
Por tal situación, Pedro Gabriel Gómez refirió es necesario que los tres órdenes de gobierno tomen en cuenta a académicos a la hora de conformar nuevas leyes en diversos temas, pues sólo ellos permitirán la aportación de mecanismos y comentarios de aportación para tratar de generar ideas que tengan un sentido objetivo y de aplicación con resultados.