Derivado de la disminución de gastos en la presente gestión estatal, existen las condiciones económicas necesarias para que la próxima administración del Estado de México, cuente con la suficiente solvencia para el pago de compromisos importantes, como los salarios a los y las servidoras públicas.
En entrevista, luego de acudir a la ceremonia del CXIX aniversario del natalicio del ex gobernador, Alfredo del Mazo Vélez, el titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, destacó también la calificación positiva que ha obtenido la entidad en los últimos años, en lo que corresponde a la deuda, la cual al término de la presente gestión se ubicará en 54 mil millones de pesos.
“Hemos tenido las reuniones de transición en el gobierno estatal en los últimos días, entre ellas, la relativa a nuestra área, y como apuntamos en esa reunión, platicamos de todo lo que se ha hecho en estos seis años, como el contar con finanzas sanas y así seguirán. Se están estableciendo las bases para llevar a cabo un cierre de administración ordenado y como las cuatro calificadoras más grandes del país –Secretaría de Hacienda-, nos han otorgado importantes calificaciones”, aseveró.
- También puedes leer | Heredará Gobierno del Edomex sistema de salud sano y fuerte: Fernández Clamont
Mencionó que el pago de la operación básica –como los pagos de sueldos- estaría garantizado para la próxima gestión estatal que entrará en funciones el 16 de septiembre, por lo que seguramente seguirá avanzando adecuadamente, al igual que en la parte de la realización de obras importantes.
Jarque Lira también se refirió a las políticas que han tomado para hacer rendir los ingresos, entre ellas: La eliminación de los gastos operativos –disminución de secretarías- y la utilización de los recursos de manera inteligente para la realización de diferentes obras.
“Una parte muy importante del financiamiento que se canalizó fue en coordinación con el gobierno federal, con el propósito de llevar a cabo grandes proyectos, como el trolebús Chalco-Santa Martha, la creación de los Mexibúses y las vialidades para el Aeropuerto Internacional “Felipe ángeles”, enfatizó.
A pesar, reiteró, de diferentes factores adversos que se han presentado en los últimos seis años, como la pandemia del Covid-19, los sismos y el crecimiento de la población, las calificadoras le han dado visto bueno al manejo de las finanzas estatales.