Existe una vacante en el Infoem

 Diputados deben elegir nueva o nuevo comisionado de transparencia

Por Violeta Huerta

  · sábado 13 de enero de 2018

La comisionada Zulema Martínez fue elegida como nueva presidenta del Infoem (Foto especial)

Toluca, México.- Con la selección de la ex comisionada presidenta, Josefina Román, como secretaria técnica del Sistema Anticorrupción, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) tiene vacante un espacio y en los siguientes días la Legislatura local deberá abrir una consulta a la sociedad para que se nombre a un nuevo integrante de ese órgano.

La comisionada presidenta del Infoem, Zulema Martínez informó que de inmediato dará aviso a la Legislatura que les falta un comisionado para que inicie el procedimiento de designación previsto en la ley y el congreso definirá si el nuevo cargo es para concluir el cargo de Román, o si es un nuevo nombramiento por siete años.

Anteriormente, el Ejecutivo enviaba sus propuestas a la Legislatura local para nombrar a las y los comisionados de transparencia; sin embargo con la nueva ley, la Cámara de Diputados podrá abrir una convocatoria para consultar a la sociedad y definir a la o al nuevo integrante.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Transparencia estatal, las y los comisionados del Instituto serán nombrados por la Legislatura, previa realización de una consulta a la sociedad, a propuesta de los grupos parlamentarios, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

La norma prevé que la Legislatura procurará privilegiar la experiencia en materia de acceso a la

información pública y protección de datos personales, así como la equidad de género. La duración del cargo es por siete años, de manera escalonada para garantizar el principio de autonomía. En estos momentos el Infoem cuenta con dos comisionadas mujeres y dos comisionados hombres.

El nombramiento puede ser objetado por el Gobernador en un plazo de diez días hábiles, pero su el Ejecutivo no lo hace en ese plazo, ocupará el cargo la persona nombrada por la Legislatura; y en caso de objeción, la Legislatura haría un nuevo nombramiento, con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes.

TEMAS